Aliadas de toda mujer

Hay un diseño para cada persona, según su estilo y personalidad, pero todas las bolsas resultan muy útiles
Silvia Ojanguren
22/02/2016 - 14:15

Nunca como en esta época, los bolsos forman parte de las actividades  diarias de mujeres y hombres, quienes los llevan a la escuela, la oficina, la reunión entre amigas o el momento del ejercicio cotidiano. 

El diseño ha transformado al mundo, los trazos y colores convierten el vestuario y accesorios como bolsos y mochilas en galerías móviles, como lo muestran las obras de Totto, que ofrece colecciones con todo el colorido y talento latinoamericano. 

Hace ya más de un cuarto de siglo, que Yonatan Bursztyn comenzó a hacer realidad un sueño y compró una fábrica colombiana en quiebra. Detrás  estaba el proyecto de dar vida a una empresa de textiles dedicada a la elaboración y exportación de ropa y accesorios. 

Visión creativa. En la casa matriz de Bogotá, estableció que sus creaciones serían casuales, juveniles, contemporáneas y con cierta inspiración deportiva.

Ese fue el primer paso que dio en diciembre de 1987 con el nombre de Nalsani. 

Un año más tarde, en 1988, Bursztyn buscó darle un nombre a su marca más corto, sonoro, de sencilla pronunciación en varios idiomas y fácil de recordar, a él le gustaba mucho un grupo norteamericano llamado Toto y de ahí surgió el nombre de la compañía Totto. Ese año fabricó sus primeros maletines en lona, y en 1989 y 1991 las cosas tomaron otra dimensión cuando creó una colección de ropa destinada a desfiles de moda. Y abrió su primera tienda en Cali. 

En 1992, salió al extranjero con una tienda en Costa Rica; al año siguiente, fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia y ya tenía más de mil colaboradores. Siguieron locales en España, Chile y México.

De la bolsa y la moda. En la firma colombiana se han dado pasos a la creación de ropa versátil y desenfadada, detalles que suelen convencer a jóvenes y adultos.

Los bolsos para mujeres son elegantes y vanguardistas, de colores que rompen cánones y son capaces de enamorar a las chicas más exigentes, nos dicen sus diseñadores.

Pero es cierto que la historia tiene que ver mucho con las mochilas, que en la casa colombiana son vistas como algo personal combinables con el diseño, la comodidad y  la seguridad. 

En Totto ponen especial cuidado en la ergonomía, sus expertos dicen  que cuando crean una mochila es muy importante saber que está tecnológicamente diseñada para nuestra espalda:

— La forma de las correas y la protección de la espalda, con lo cual se evitan  malas posturas. Y si están acolchadas ayudan a acoplarse a la fisionomía del cuerpo.

— Las mochilas deben abarcar toda la región dorso lumbar y tener soporte de pesos homogéneos, con buena protección.

— Que la altura de la mochila no exceda la longitud de la espalda.

— El nivel adecuado de peso debe estar entre el 10 y 15% del peso del niño o niña.

DE REGALO

Para celebrar los 94 años de vida de El Gráfico, Totto  regala bolsas y  mochilas. Si quieres una, busca el logo del aniversario, en el periódico impreso, y arma el rompecabezas.

 

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