Ayudan a procrear bebés sanos

Detecta estudio anomalías en el embrión desde el quinto día de desarrollo
22/01/2016 - 12:46

El Estudio Genético Preimplantacional (PGS, por sus siglas en inglés) es de gran importancia en la procreación, pues es el primero que detecta anomalías genéticas de 24 cromosomas del embrión en el quinto día de desarrollo, con lo cual disminuyen las tasas de abortos espontáneos y se logran bebés sanos.

La cuestión es importante y Rafael Sánchez Usabiaga, director general de Médica Fértil, cuenta que cada año, alrededor de 276 mil recién nacidos fallecen en el mundo durante el primer mes de vida, debido a enfermedades congénitas. 

Negro panorama. En México, en 2013 —dice— ocurrieron 6 mil 589 defunciones de recién nacidos debido a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. 

Datos de Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que uno de cada 33 bebés nace con algún defecto de nacimiento; uno de cada cinco muere y los demás son propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a lo largo de su vida. 

Este tipo de anomalías son estructurales o funcionales que se presentan en la etapa prenatal y en el 50% de los casos no hay una causa específica. 

Algunas de las enfermedades que pueden producirse debido a un número anormal de cromosomas son Síndrome de Down, malformaciones cardiacas y defectos del tubo neural. 

Puntos clave. “Estas enfermedades se incrementan en las parejas que deciden tener hijos a mayor edad, por lo cual se ha tenido la necesidad de investigar opciones para lograr embarazos exitosos y nacimientos de bebés sanos”, señala el experto médico.

Anteriormente, explica, para estas parejas sólo existía la fecundación in vitro (FIV), que a pesar de haber innovado el tratamiento de la infertilidad, sigue registrando bajas tasas de éxito debido a que la mayoría de los embriones que presentan anomalías en el número de cromosomas (aneuploidía) pueden no implantarse correctamente, derivando en un aborto espontáneo; o desarrollarse y dar lugar al nacimiento de un bebé con complicaciones médicas.

El doctor Usabiaga comenta que Médica Fértil ofrece el Estudio Genético Preimplantacional, análisis que permite seleccionar los embriones que cuentan con un número normal de cromosomas, asegurando su correcto desarrollo y disminuyendo el riesgo de aborto espontáneo. 

Para realizar el estudio se hace una biopsia del embrión, que consiste en la extracción de una o varias células del mismo, en el quinto día de desarrollo embrionario.

“Son múltiples los beneficios que este estudio lleva a las familias mexicanas, pues mejora las tasas de embarazo, reduce el riesgo de aborto espontáneo y asegura un embarazo y un bebé saludable”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK