Hongos tormentosos

En México no existen cifras oficiales sobre sus víctimas, pero hay estudios que indican que los hombres son el grupo de la población más afectado, principalmente entre adultos
Silvia Ojanguren
21/07/2014 - 03:00

Las uñas pueden decir mucho de ti, si eres una mujer alegre, una muchacha atrevida o una dama conservadora, pero también llegan a revelar algo malo que afecta tu look, y sucede cuando se tornan amarillas, quebradizas y desagradables a la vista. Cuidado, podrías estar bajo un ataque de onicomicosis.

Esta palabra rara define médicamente una infección causada por hongos en las uñas de los pies o manos y es una plaga muy popular,  su variante, las onicopatías (alteraciones de las uñas) afecta a cerca de 50% de la población mundial.

Mentiras y verdades

“En cualquier caso, la importancia real de la onicomicosis no debe minimizarse, ya que son fuente de infección para otras personas que, con el paso del tiempo, pueden causar reducción en la calidad de vida, emocional y social e incluso dolor al caminar”, comenta el doctor Manuel Camacho. 

El especialista nos alerta sobre algunas ideas erróneas sobre las infecciones causadas por hongos en las uñas que debes conocer:

Mito: Una mala higiene puede causar hongos en las uñas 

Realidad: Aunque la falta de higiene puede ser una de las razones por las que aparezcan hongos en las uñas, las condiciones para facilitar la infección son diversas: como caminar descalzo en sitios públicos, utilizar el mismo calzado (portador del hongo) durante mucho tiempo, compartir objetos (cortauñas o toallas) con quien tiene la infección, ya sean familiares o amigos, presentar traumatismo en uñas (golpes, presión o fricción) o ciertas condiciones médicas como diabetes, enfermedades óseas, vasculares, articulatorias, entre otras.

Mito: Las infecciones en las uñas de pies y manos se curan solas 

Realidad: Aunque los síntomas comienzan con una infección parcial de la uña, como verse opaca, de color blanco o amarillento con aspecto quebradizo, con el tiempo y sin tratarse, se puede extender hasta afectar la matriz (raíz) de la uña, por lo que su curación será más difícil; por ello, es importante tratar la onicomicosis desde las primeras señales, con un especialista que determine el tipo de infección y el tratamiento adecuado. 

Mito: Si tengo una uña infectada no me afectará en mi calidad de vida

Realidad: Los hongos en las uñas pueden causar una reducción en la calidad de vida emocional, social y laboral, disminución en el bienestar de la persona, vergüenza social, dolor al caminar, así como restricciones en actividades diarias. 

La onicomicosis puede causar entre muchos pacientes depresión o traumas psicológicos; en otros casos, limitan las actividades físicas y complica las afecciones preexistentes, como el pie diabético. 

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK