Repara el esqueleto

El dolor de espalda puede ser originado por un traumatismo, embarazo, usar zapatos con tacón alto u osteoporosis
Silvia Ojanguren
21/06/2016 - 05:00

La medicina moderna tiene remedio para una de las molestias que atormenta a más gente en el mundo: el dolor bajo de espalda o lumbalgia, mal que ha padecido, sufre o presentará en algún momento de su vida 80% de los mexicanos.

Sus víctimas deben saber que existen tratamientos que alivian este problema, dice el ortopedista José Luis Sánchez Mejía,  quien explica que se trata de una molestia en la región dorsal y se le conoce como dolor de lumbalgia y se origina por distintas causas.

Punzadas tormentosas. El dolor de espalda puede ser originado por un traumatismo, embarazo, usar zapatos con tacón alto o enfermedades como osteoporosis, tumores benignos y malignos, entre otros.

Otro motivo de lumbalgia es realizar ejercicios en gimnasios sin la supervisión de un experto, el uso de aparatos que hacen temblar todo el cuerpo y que son de mala calidad. 

El especialista Sánchez Mejía dice que se debe mantener un peso corporal adecuado para no dañar la columna vertebral, ya que un kilo de sobrepeso equivale a una carga extra de 10 kilos para esta estructura ósea. 

Recomienda   caminar 30 minutos al día, andar en bicicleta, nadar o caminar en la alberca, ya que en el agua, pesamos hasta 60% menos, por lo que el movimiento es más sencillo. O se pueden hacer ejercicios respiratorios varias veces al día: exhalar aire por la boca, comprimiendo el abdomen durante unos 10 o 15 segundos y liberar el aire.

Apuntes de ciencia.   Cooperación Europea de Ciencia y Tecnología ha identificado estudios epidemiológicos que indican que la lumbalgia puede afectar a 84% de las personas en algún momento de su vida. En el caso del dolor de espalda baja   se habla de una prevalencia promedio de 25.5%.

Juan Pedro Casales, director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento, señala que las lumbalgias son multifactoriales con un promedio de 20 cosas clínicas que pueden provocarla.

Recomienda utilizar ropa  no demasiado ajustada, zapatos de    buen soporte con   tacón de  4 y 5 centímetros de ancho, no cargar objetos   pesados, dormir en colchón firme y no levantarse bruscamente de la cama.

Cada año se diagnostican entre 7 y 9 millones de casos en el mercado médico privado y  Neuralin (complejo B, dexametasona y lidocaína), medicamento inyectable, se ha constituido como el tratamiento preferido de los médicos mexicanos por su potencia, rapidez y costo justo, dice Francisco Larrondobuno, gerente de    Chinon Productos Farmacéuticos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK