Bochornos en el embarazo

Vida 21/05/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 12:00
 

El embarazo es una etapa prodigiosa en la que se producen algunas molestias, una de ellas son los bochornos que incomodan a las mujeres que esperan un hijo.

Estas olas de calor pueden ir acompañadas de latido rápido, sudor, náuseas, mareo, ansiedad, dolor de cabeza, debilidad o sensación de sofoco seguida de escalofríos.

Su origen no es un misterio: los bochornos del embarazo tienen que ver con los bajos niveles de estrógeno.

Tips para entender los bochornos:

1.- El ambiente y ropa. Hay que tomar en cuenta el clima y vestimenta. Hoy la ropa de maternidad que se ha vuelto cómoda y moderna. La ideal son prendas de algodón, lino, seda o cualquier otra tela que sea fresca y delgada.

En una mañana fría, se puede usar un suéter fácil de quitar. La mayoría de los suéteres de maternidad son abiertos, sin cierres o botones.

2.- Alimentación. Puede aumentar o disminuir la intensidad de los bochornos durante el embarazo. Es recomendable comer varias veces al día, raciones frecuentes, frescas y escasas, de preferencia que no sean irritantes como el café, refrescos, picante, tés, alcohol o muy calientes y/o muy grasosas.

Comer alimentos elaborados con mijo, tofu y nueces de soya es bueno porque pueden aportar estrógeno.

El agua natural o algún sabor fresco (limón, jamaica, tamarindo o sandía) es bueno, como chupar de vez en cuando un cubo de hielo.

3.-Hábitos. Un poco de ejercicio, más aún si es de bajo impacto como yoga, caminata o natación, ayuda a relajar músculos y enseña a controlar la respiración.

Al terminar, no dudes en darte una buena ducha con agua tibia, contribuirá a que bajes tu temperatura corporal de manera natural. El agua fría es refrescante, pero sólo de momento.

Hay varios spas que ofrecen masajes especiales para embarazadas, que ayudarán a mejorar la circulación y eliminar la retención de líquidos.

4.- En casa y oficina. Lo ideal es un enfriador de vapor de aire portátil. A diferencia de un ventilador tradicional produce mayor enfriamiento, pues utiliza agua para reducir la temperatura.

Un abanico es ideal para usar fuera de casa u oficina. Incluso puedes cargar un atomizador con agua para poder refrescarse un poco en horas de mucho calor.

5.- De viaje. Evita los viajes largos. Lo aconsejable es no viajar más de 500 km por carretera. Si se hace hay que intentar hacer pausas de 5 o 10 minutos durante el trayecto. Si el viaje es en avión, recuerda mover los pies, flexionar las rodillas y caminar por el pasillo.

Google News - Elgrafico

Comentarios