El derecho a las vacunas

Una protección muy importante es contra el VPH, que se aplica a niñas de 11 años
Silvia Ojanguren
21/02/2018 - 05:00
 

La existencia de vacunas constituye una frontera infranqueable para cientos de males y la vacunación es un derecho de los niños protegido por la Organización de Naciones Unidas y cada vez se aplican más en las primeras etapas de la vida, indica el doctor Sarbelio Moreno Espinosa.

La Declaración de los Derechos de los Niños señala que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

Salud y desarrollo infantiles.  En 1954 las Naciones Unidas (ONU) recomendaron que se instituyera el Día Universal del Niño para reafirmar los derechos de los infantes. Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, en México se festeja cada 30 de abril. 

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños y una de las acciones destinadas a cumplirlos es la prevención mediante la vacunación.

El médico deja en claro que la inmunización de enfermedades prevenibles como sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, neumocócica (neumonía y meningitis), así como infección por virus de papiloma humano (VPH) salva vidas.

Detalle mexicano.

Las niñas a los 11 años o al estudiar 5to año de primaria son vacunadas contra el VPH, que “esperamos muy pronto sea aplicada en niños al igual que se aplica hoy día en las niñas, logrando así la primera generación protegida contra esta enfermedad”.

Existen dos vacunas contra el VPH para proteger contra los tipos que causan el cáncer cervicouterino. Están recomendadas para niñas a partir de los 9 o 10 años y sólo la tetravalente es preescrita para niños y hombres de 9 a 26 años. 

Estudios clínicos indican que se protegió a más del 90% de los vacunados contra VPH. 

La vacuna tetravalente para el VPH, protege del cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, de pene y anal, así como verrugas genitales, ya que previene la infección contra cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18 (causan el 70% de los cánceres de cervicouterino) y el 6 y el 11 (ocasionan el 90% de las verrugas genitales).

Por su parte, la vacuna bivalente previene contra los tipos 16 y 18 de VPH. 

Al aplicar estas vacunas oportunamente en los niños se puede lograr bajar la carga de enfermedades del VPH, causante de 610 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino al año en el mundo.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK