Cuida tu espalda

El sobrepeso, postura y calzado tienen que ver con los dolores de la espina dorsal; checa el dato
Silvia Ojanguren
20/10/2016 - 05:00

Se sabe que  80% de la población mexicana ha sufrido algún tipo de dolor relacionado con la columna vertebral, y las mujeres son las más afectadas. 

Este asunto de género tiene una razón, la distribución de cargas del cuerpo cambia, debido a la complexión y estructura, y la femenina es muy diferente a la del hombre.  

Cuidado para evitar daño. En años de experiencia atendiendo casos, “he podido ver que algunos de los padecimientos más comunes en ortopedia entre la población femenina  son los relacionados con la columna vertebral”, dice el doctor Alfonso Pedro Sainos Sánchez, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital DioMed. 

Otros son los dolores de rodilla por diferentes causas y es cierto que hay diversos motivos que los generan, “es importante tener buenos hábitos y consultar a un especialista que pueda determinar un diagnóstico oportuno”. 

El experto  alerta: “De no protegerla y atendernos de manera oportuna al tener un padecimiento, podría ocasionarnos dificultades de gravedad, incluso llegar a necesitar una intervención quirúrgica”. 

Salud a largo plazo. Aun cuando no se piensa en ello, mantener saludable esta parte del cuerpo es más sencillo de lo que se cree como conservar el peso ideal y realizar ejercicios acordes a la  edad y peso. 

Los dolores y malestares más comunes están relacionados a la sobrecarga y sobrepeso, pero no hay que dejar pasar lo siguiente: 

Postura. Por lo general, adoptamos malos hábitos al sentarnos o estar de pie, que en principio pueden ser “leves” o imperceptibles, pero al repetirlos se inicia un proceso degenerativo en la estructura de la columna, que con el tiempo empieza a causar dolor. 

Calzado. Se recomienda utilizar el adecuado para cada actividad  y evitar el uso prolongado de zapatos altos o   sin el soporte necesario. 

 Descanso. Mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla y  evitar pasar mucho tiempo recostados o sentados, para evitar dolores. Es necesario estar activos. 

Carga.  Sin importar el género, es importante considerar el peso que se carga. 

Ante cualquier síntoma o afectación, se recomienda acudir con un experto, como los del Hospital DioMed, que ofrece equipo  de excelencia, infraestructura y equipamiento de vanguardia en la Unidad de Ortopedia y Traumatología, para adultos y niños.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK