El tiempo es vida si hay derrame

Vida 20/07/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:09
 

El tiempo es oro cuando una persona sufre un infarto, derrame o embolia, que los médicos definen como Enfermedad Vascular Cerebral. Los minutos que se tarda en llegar al hospital puede ser la diferencia entre vida y muerte.

Los datos son duros, cada año, 15 millones de personas sufren este tipo de males en el mundo y de ellas unas 5 millones fallecen durante las primeras horas y otra cantidad similar padece secuelas graves que generan gastos a familiares e instituciones de salud.

Asunto de vida. Es muy importante que la población conozca los factores de riesgo y aprenda a identificar correcta y oportunamente sus signos y síntomas, dice Fernando Flores, neurólogo vascular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El experto alerta sobre que estos males han aumentado debido al envejecimiento de la población y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol e hipertensión arterial.

“Los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afectan el movimiento sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan.

“Aproximadamente, la mitad de los pacientes que sobreviven a esta condición de salud queda con un mayor o menor grado de incapacidad funcional y un tercio de ellos precisa ayuda de sus familiares o cuidadores para realizar sus actividades básicas”, apunta.

Detalles del mal. El neurólogo dice que un ataque cerebrovascular puede ser agudo o transitorio si se produce por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo. Se cuentan con unas 4 horas y media desde que ocurre hasta que se llega a urgencias.

Es fundamental acortar el tiempo para la atención neurológica, para deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica para el tratamiento inmediato. ¿Cómo reconocer un infarto cerebral? El doctor Flores comenta que puede aparecer sin aviso y con signos de 24 horas, dolor de cabeza sin causa aparente, mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad de la cara.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios