Antojos sanos

Realizar varias comidas al día e incorporar algunas botanas a la dieta puede resultar benéfico para la salud
Silvia Ojanguren
20/06/2014 - 03:00
La tradición de las tres comidas al día tiene mucho de bueno, pero es cierto que fraccionar la dieta y hacer colaciones o introducir snacks (botanas) puede ser un acierto en cuestiones de alimentación.
 
La nutrióloga Maricarmen Osés pone sobre la mesa que una colación de media mañana y media tarde permite al cuerpo mantener estable el nivel de glucosa en la sangre, con lo cual las personas  puedan tener mejor metabolismo, ser más selectivas y moderadas y rendir más en la vida diaria.
 
¿Por qué sirve fraccionar la dieta?  
 
Al comer cada tres o cuatro horas, explica, el cuerpo se acostumbra a recibir alimentos y nutrientes continuamente y esto hace que la absorción intestinal disminuya un poco, de tal manera que la siguiente comida no absorbemos por completo lo que comemos. 
 
La nutrióloga cuenta que para comenzar existe una regla básica que hace que el metabolismo se comporte de manera mágica: la dieta debe estar fraccionada en cinco tiempos, de preferencia con tres comidas principales y dos snacks o colaciones saludables.
 
La cuestión, señala, es que nunca pasen más de tres o cuatro horas entre una comida y otra, están prohibidos los ayunos prolongados, pues el metabolismo se aletarga y mientras más horas pasen sin comer, el cuerpo se vuelve más eficiente absorbiendo lo que comes en la siguiente comida.
 
La experta en buena alimentación alerta sobre que “si pasaste mucho tiempo en ayuno seguro te costará más trabajo ser moderado en tu siguiente comida. De esta manera, el fraccionar la dieta se vuelve más eficiente el metabolismo, haciendo que el cuerpo gaste más calorías”.
 
Sugiere mover los bloques de alimentación, cambiar el orden de las comidas como tú quieras y necesites, según tu estilo de vida, sólo asegúrate de que no pasen más de tres o cuatro horas sin comer. 
 
¿Por qué es importante incluir la colación?
 
Maricarmen Osés menciona que tener tiempo para “el snack o colación, con cualquier aderezo Hidden Valley The Original Ranch, es una manera efectiva de mejorar la salud, obtener nutrientes extra de la dieta, acelerar el metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar los niveles de energía y el rendimiento durante el día”.
 
La gente debe tener en cuenta la importancia de las colaciones, ya que con ellas se previene comer en exceso en la siguiente comida y disminuye los antojos, pero también regula niveles de glucosa e insulina.
 
Un asunto importante es que estas pequeñas comidas ayudan a controlar el peso, acelerando el metabolismo, mejoran la memoria y las capacidades cerebrales, apunta la experta en nutrición.
 
Recomienda incluir una proteína baja en grasa en la colación, algo del grupo de frutas o verduras, acompañado de algún aderezo.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK