El origen de la fuerza

Hacer ejercicio no basta para fortalecer los músculos y evitar los molestos dolores que pueden afectar a personas de cualquier edad
Silvia Ojanguren
18/12/2014 - 04:00
L a idea  de que sólo la gente mayor llega a sufrir dolores en las articulaciones es un mito, pues todo mundo está expuesto a estas molestias y de esto no escapan los deportistas, que deben de fortalecer el tono muscular para prevenirlas.
 
Pero esa no es toda la tarea, además tienen que seguir una alimentación adecuada y consumir algunos suplementos a base de péptidos bioactivos de colágeno para mejorar el estado de las articulaciones, disminuir el dolor y la ingesta de analgésicos.
 
En previsión del mal. Estas son formas de poner un alto a la osteoartritis, enfermedad que pueden desarrollar deportistas debido al sobreuso de las articulaciones, el cual favorece el desgaste acelerado del cartílago y dependerá del tipo de ejercicio realizado, la edad de inicio de la actividad y de la existencia de lesiones previas.
 
El doctor José Fernando Torres Roldán, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, explica que la osteoartritis (OA) es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, afecta a 7 millones de personas en México, provoca dolor, rigidez matutina y limitación funcional en la zona afectada. 
 
En los deportistas, esta enfermedad ataca en edades tempranas y puede ocasionar la interrupción o limitación de la actividad deportiva como resultado del desgaste crónico.
 
Cada persona debe elegir cómo ejercitarse de acuerdo con las condiciones físicas de su cuerpo y, para ello, es bueno que consulte a un médico y pida consejo a un entrenador con experiencia. 
 
Defensa personal. Los especialistas en articulaciones recomiendan prevenir el desgaste del cartílago mediante el fortalecimiento muscular adecuado, la realización de ejercicios de estiramiento, el empleo de calzado adecuado, evitar el exceso de ejercicio y consumir suplementos nutricionales. El doctor Torres afirmó: “La eficacia de los péptidos de colágeno bioactivos en deportistas se demostró en un estudio efectuado por la University Park de Pensilvania, después de 24 semanas los atletas mostraron mejoría en las articulaciones, así como disminución del dolor y del riesgo del desgaste de cartílago”.
 
En este campo de acción, Roberto Rodríguez, médico marketing de Sanofi, dice que su  compañía ofrece un suplemento nutricional que, aunado a una alimentación balanceada, coadyuva a la salud articular en personas con osteoartritis o propensas al desgaste de cartílago. 
 
Este producto forma parte de una nueva categoría de productos innovadores con sustento científico en beneficio de los pacientes, indicó.Los expertos recuerdan que ejercitarse es muy bueno, pero hacerlo con la supervisión médica es mejor.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK