Malos hábitos irritan el colon

También conocido como colitis nerviosa, el mal afecta más a niños y jóvenes adultos
Silvia Ojanguren
18/10/2016 - 05:00

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) tiene varios nombres más allá del médico, hay quienes le llaman colon irritable y popularmente es conocido como colitis nerviosa, a la que conducen algunos malos hábitos de la gente. 

El ayuno prolongado, un cambio de residencia o alterar hábitos alimenticios, realizar tareas excesivas que no permiten un descanso adecuado y en general alteración de la rutina. 

Son cosas que pueden causar problemas emocionales como estrés, angustia o depresión y repercutir directamente en la salud del aparato digestivo.  

De qué se trata… Ramón Carmona, especialista en gastroenterología, menciona que una de las principales causas de consulta, no sólo en gastroenterología, sino en medicina general, es debido al SII. 

Son múltiples factores los que la desatan y se trata de un padecimiento que no respeta edades, pues llega a afectar a niños de 5 a 12 años y a adultos jóvenes, además es  una de las causas más frecuentes de enfermedades digestivas. 

En general, alrededor del 60-75% de los afectados son mujeres, con mayor frecuencia en un nivel socioeconómico bajo, impacta a 3 o 4 por cada hombre. No hay causa aparente que explique la relación por sexo.  

Señales incendiarias.  El especialista dice que el SII da tres síntomas fundamentales: distensión abdominal (inflamación), dolor y alteración en las evacuaciones: cambios en la frecuencia o en la forma. No es una enfermedad mortal, pero afecta la calidad de vida de las pacientes, pues propicia menor desempeño o productividad laboral por ausentismo, y demanda mayor atención médica. 

EL SII no es curable, pero se controla. La atención médica es necesaria, sobre todo,  para descartar enfermedades de otro tipo que se pueden manifestar de manera similar.  

El tratamiento implica el uso de antiespasmódicos, como Alverina, que relaja las paredes musculares del intestino y reduce  la inflamación y dolor. 

La ventaja de los fármacos combinados como   Alverina + Simeticona es que el segundo elemento asociado evita la producción de gas y con ello la inflamación, tiene un doble mecanismo de acción.  

Los tratamientos adecuados van de 8 a 12 semanas; un tratamiento de 4 o 5 días tal vez quite el dolor, pero no aliviará el malestar. 

“Probablemente habrá otros casos donde el paciente esté más preocupado por tratar la diarrea o el estreñimiento, en estos casos se debe evaluar de acuerdo con  las necesidades y  el tipo de medicamentos que puedan complementar el tratamiento”, según el especialista. 

El médico recomienda evitar largos periodos de ayuno, reducir alimentos irritantes o de larga digestión, eliminar de la dieta aquellos que producen intolerancia. Además, es bueno no abusar de los antiinflamatorios o laxantes, pero es positivo realizar actividad física, descansar, no fumar y moderar el consumo de alcohol. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK