Menos piquetes

Existen tratamientos que pueden ofrecer una alternativa a las personas que padecen diabetes y se sienten incómodas con las inyecciones de insulina que deben aplicarse
Silvia Ojanguren
18/09/2014 - 03:00
La ciencia da pasos importantes en la batalla contra la diabetes, pero en esta lucha se dan obstáculos, como los temores de los pacientes para intensificar su tratamiento con insulina, explica Valentín Sánchez, médico endocrinólogo en el Hospital General de México.
 
El hecho es que, explica, esto tiene que ver con que se atribuye al tratamiento con insulina “la pesada carga de tener que administrar múltiples inyecciones por día o  miedo a sufrir episodios de hipoglucemia”. Pero hay una alternativa innovadora para las personas con diabetes tipo 1 y 2 que necesitan intensificar su tratamiento, “se trata de una terapia eficaz que no sólo reduce los niveles de glucosa en sangre, sino también es la opción de intensificación más sencilla”, asegura.
 
Avance significativo
 
La diabetes es un mal global y un asunto de salud pública en México, donde la farmacéutica danesa Novo Nordisk presentó Ryzodeg, la primera coformulación soluble de dos análogos de insulina dentro de una misma pluma precargada.
 
Morten Vaupel, director general del laboratorio, dice que con este trabajo queda claro que la ciencia sigue “luchando contra esta pandemia, elevando el nivel de conciencia y responsabilidad en el autocuidado de la diabetes, con la participación del paciente, el entorno familiar, de la comunidad y las instituciones de salud”.
 
Es la combinación de una insulina basal de acción ultraprolongada (insulina degludec) y una insulina pre-prandial o de acción rápida (insulina aspártica) en proporciones de 70% y 30%, combinación que ofrece a los adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 una forma sencilla para intensificar su tratamiento.
 
La fórmula, dicen sus creadores, permite disminuir la cantidad de inyecciones por día con una insulina basal y rápida de manera separadas. También ha demostrado reducciones exitosas en la hemoglobina glucosilada con menores tasas de hipoglucemia, en comparación con la insulina aspártica bifásica.
 
 
La aparición de Ryzodeg es muy importante, pues la diabetes se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública en México, tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala que  unos 13 millones de personas viven con ella y sólo la mitad han sido diagnosticadas. 
 
El medicamento “es la opción de tratamiento con insulina más innovadora que existe, debido a que permitirá evitar futuras complicaciones derivadas de este padecimiento, tales como ceguera, enfermedad renal, accidente cerebrovascular y muerte prematura”, comenta Vaupel.
 
Y es que la diabetes es una enfermedad progresiva, lo que significa que muchos pacientes que no logran controlarse con insulina basal necesitan intensificar su tratamiento, agregando insulina en las horas de la comida para alcanzar o mantener los objetivos glucémicos.  Más de 50% de las personas que viven con diabetes en el mundo no están alcanzando sus metas de control con insulina basal.
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK