Las grasas buenas y malas

Vida 18/08/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

La comida saludable reúne alimentos de todos los grupos nutricionales y uno de los secretos para mantener todo en orden, incluidos el control de peso y bienestar general, tiene que ver con la moderación.

Esto porque es común escuchar que la comida en México es rica en irritantes y grasas, cuestión sobre la cual datos de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles indican que un mexicano consume en promedio 10 litros de aceite al año.

Salud y buena dieta. La grasa en una dieta equilibrada tiene una función específica, brindar energía al cuerpo, ayudar a mantener el cuerpo en una temperatura cálida y contribuir a absorber algunas vitaminas.

Pero no se puede olvidar que la grasa tiene 9 calorías por gramo.

Si eres una persona que decide cambiar y optar por hábitos más saludables hay 5 tips para reducir grasas en la dieta diaria:

1. Reconoce el tipo de grasa, hay dos:

—Saturadas que elevan el nivel de colesterol LDL (conocido como “malo), son sólidas a temperatura ambiente como la mantequilla, principalmente son de origen animal.

— Insaturadas o “grasas buenas”, son líquidas a temperatura ambiente (aceites) y abundantes en alimentos de origen vegetal y sobre todo ayudan a reducir el colesterol.

2. Verifica las etiquetas: un consumidor informado, es un consumidor que podrá elegir lo que mejor le convenga. Hay que tomar en cuenta el tamaño de la porción y saber los tipos de grasas que contienen. Al día no debes consumir más de 100% de grasas.

3. Usa utensilios que tengan antiadherentes. Existen sartenes, ollas y otros utensilios que garantizan que nada se pega, como FlavorStone, ayudan cocinar sin grasa.

4. Ejercítate. Si eres de los que no les gusta estar encerrado haciendo ejercicio, tienes muchas opciones que te harán mover ese cuerpo en un dos por tres: camina rápido, salta la cuerda, sube y baja escaleras o puedes aprovechar y andar en bici. De 30 a 45 minutos comenzarás a sentir la diferencia.

5. Lleva comida a la oficina. Sí, hay veces que el tiempo no alcanza para poder preparar los alimentos, pero si comes en la fondita de la esquina o si compras comida hecha nada te garantiza que cocinen con poco o nada de aceite, sobre todo si es un delicioso antojito mexicano, ese déjalo para días especiales.

Google News - Elgrafico

Comentarios