Ataca en silencio la hepatitis c

Es una enfermedad de alto riesgo que puede llevar a sus víctimas a males como cirrosis hepática o cáncer
Silvia Ojanguren
18/08/2015 - 03:00

Al hablar sobre los peligros a que conduce la hepatitis C se construye una red social para combatir esta enfermedad que puede tardar hasta 20 años en dar síntomas, pero lo realmente peligroso es que puede dañar irreversiblemente al hígado.

Ante esta realidad, “es importante que ‘Hablemos de Hepatitis C’ (nombre de una campaña) con nuestra familia, colegas de trabajo y en nuestros círculos cercanos, para estar informados e incrementar las posibilidades de salvar una vida”, indican organizaciones que luchan contra este mal. 

Salvavidas del verano. La misión de ‘Hablemos de la Hepatitis C’ contempla que laboratorios clínicos realicen pruebas a precio especial y tiene una plataforma digital, que incluye un cine-minuto con mensajes de concientización y la creación del sitio www.hablemosdehepatitis.org.mx y el hashtag #YoC en redes sociales. 

Son herramientas que permiten a los pacientes de hepatitis C, mediante la Asociación Mexicana de Hepatología, llegar ante un especialista de manera oportuna.

Esto es importante porque “muchos mexicanos —cercanos a nosotros— tienen alguno de los factores de riesgo: tatuajes, transfusiones previas a 1995, piercings”.

Entre los riesgos, se cuentan cirugías dentales realizadas con instrumental contaminado e, incluso, algo tan común como los tratamientos de belleza en las manos y pies, si el  material no está debidamente esterilizado.

Certezas debidas y de vida. Realizarse la prueba de la hepatitis C es algo adecuado para la gente que crea que ha estado en riesgo, recomienda el doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

La doctora María Teresa Rizo, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, alerta que “la enfermedad resulta más común de lo que nos imaginamos debido a que es silenciosa” y puede aparecer dos décadas después, cuando el paciente sufre complicaciones graves y mortales.

Los especialistas dicen que la hepatitis C es un problema de salud pública en México y por ello requiere un programa integral de atención para los pacientes y recomienda evitar tomar medicamentos de venta libre que no haya tomado antes sin consultar con su médico.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK