¿Señales peligrosas?

El crecimiento de las manchas en la piel es un asunto de cuidado
Silvia Ojanguren
18/06/2015 - 04:00
Decir que la piel recubre todo el cuerpo y lo protege, además de que comunica con el exterior, es común, pero se habla poco de su color,  un asunto que tiene que ver con factores genéticos, raciales y en mucho con el pigmento melánico que contiene.
 
Ante este panorama, es común que exista gente que consulta sobre los cambios en la coloración de su piel, manchas que siempre preocupan y en ocasiones angustian por las razones que las provocaron.
 
Lunares y sombras. Las alteraciones del color de la piel reciben el nombre médico de discromías y se producen por  el depósito  de pigmento. 
Los especialistas hablan del ABC de esas sombras:
 
A) Desde el punto de vista estético, las que más afectan son las localizadas y producidas por aumento o disminución de melanina, denominadas hiper o 
hipo pigmentaciones melanocíticas.
 
B) La importancia de los lunares y las manchas en la piel  radica en dos aspectos, el diagnóstico precoz de lesiones pigmentadas malignas que hay que extirpar; y conocer bien los cuidados para evitar la reaparición de algunas manchas, especialmente de tipo melasma y de léntigos, una vez tratados.
 
C) La mayoría de las manchas son originadas y/o agravadas por el sol, es decir, por la exposición a la radiación ultravioleta recibida de forma brusca y a lo largo de los años. 
 
Para no olvidar. Es frecuente que los pacientes que sufren manchas argumenten “yo no tomo el sol”, refiriéndose a que no se tumban al sol en la piscina o en la playa, pero hay que tener en cuenta que exponerse al sol significa pasear o ir al trabajo en un día soleado sin protección en cualquier época  del año, durante años. 
 
La piel tiene memoria. Cuanto más nos hayamos expuestos al sol, más manchas tendremos y hay pieles más predispuestas a las discromías.
 
El melasma, normalmente conocido como paño, es un enfermedad de causas variadas siempre relacionadas con exposición al sol, que es más  frecuente en mujeres, pero  afecta a los  hombres; se presenta en personas de edad media, quienes acuden a consulta por motivos estéticos o por relacionarlas con padecimientos hepáticos o gastrointestinales.
 
 
Punto médico. Los dermatólogos dicen que lo más recomendable es evitar las radiaciones ultravioleta, los maquillajes con perfumes, los anovulatorios, las aguas de colonia después del rasurado y es necesario usar filtros solares.
 
No hay cremas que produzcan un aclaramiento mágico de la piel, es por ello importante contar con una gama completa de cuidados intensivos para un enfoque eficiente de la hiper pigmentación epidérmica, como Depiwhite Advance que es la primera combinación de inhibidores de síntesis de la melanina y de activadores de la biodegradación de melanina; además de una buena alimentación. 

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK