Quebradera de huesos

La osteoporosis amenaza a millones de mujeres en el mundo y constituye un problema de salud pública en México
Silvia Ojanguren
18/05/2016 - 05:00

Literalmente la osteoporosis es una enfermedad que quiebra la vida, por lo que la Fundación Internacional de la Osteoporosis alerta sobre la predisposición a fracturas por fragilidad y sin tratamiento, ya que tras la primera, existe 86% de probabilidad de sufrir un segundo quebranto.

Este mal es doloroso y amenaza a millones de mujeres en el mundo entero y constituye un problema de salud pública en México;  es la enfermedad metabólica ósea más frecuente entre las mexicanas adultas. 

Escena en la cual el riesgo de fractura es de 40% a 50%, advierte la doctora Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica  del Hospital Infantil de México.

Come huesos. En su calidad de asesora del Comité Científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis, llamó la atención sobre que es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un deterioro de la resistencia ósea que predispone a fracturas. La especialista explica que se puede diferenciar en osteopenia, osteoporosis y osteoporosis severa, esta última un problema mayor que puede derivar en cirugía y riesgos asociados.

Por su parte, Pedro Luis Noble, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, dijo que en México el tiempo de hospitalización promedio por fractura en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 10.7 días por caso.  Mientras que la Secretaría de Salud la estima en 9.3 días y en instituciones privadas la calculan en 5.2 días. 

El doctor José Clemente Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, destacó que una fractura de cadera por osteoporosis podría costarle a un paciente del IMSS casi cuatro mil dólares, mientras que si este problema se atiende en un hospital privado, el costo de atención se eleva a 14 mil  dólares.

Datos del Centro Nacional de Estudios Técnicos (CENETEC) establecen que del total de personas con fractura de cadera en México, el 30% muere en el primer año postfractura, otro 30% queda con invalidez permanente; 40% con dificultades para caminar y un 80% no puede realizar actividades cotidianas.

“Ante este panorama sombrío es urgente reducir el número de fracturas, limitar el número de días de hospitalización e impulsar una mayor eficiencia en el gasto público en salud para brindar una mejor atención a pacientes con este padecimiento”, mencionó el diputado Elías Octavio Íñiguez que preside la Comisión de Salud.

 

La Comisión anunció que solicitará un presupuesto de 25 millones de pesos para la atención de pacientes con osteoporosis severa con el objetivo de cubrir una necesidad médica insatisfecha y que coloca en condición de vulnerabilidad la salud de las mujeres adultas mexicanas.

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK