Aleja a las pulgas

Cuida a tu mascota de los parásitos como garrapatas, pues pueden transmitir enfermedades a los humanos
Silvia Ojanguren
16/11/2015 - 03:00

Las personas que tienen mascotas deben cuidar que no sean nido de garrapatas y pulgas, una amenaza para la salud familiar.

Se trata de animales que puede transmitir enfermedades de riesgo para los humanos, alerta Pablo Martínez Labat, responsable del laboratorio  de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán  de la UNAM.

Más allá de lo desagradable de descubrir pulgas o garrapatas en las mascotas, se da el peligro de enfermedades infecciosas que pueden transmitir pulgas y garrapatas, dice.

Estos parásitos pueden transmitir a animales y seres humanos males como ehrliquiosis, borreliosis (enfermedad de Lyme), fiebre manchada, bartonelosis (enfermedad del arañazo del gato) o anaplasmosis, agrega.

Contraataque científico. Pero hay forma de mantener a raya estas amenazas y según el médico veterinario, Alejandro Sánchez, se trata de un innovador mecanismo: Seresto.

Este dispositivo permite que una vez colocado el dispositivo alrededor del cuello de una mascota, inmediatamente se liberen y distribuyan los ingredientes activos (imidacloprid y flumetrina) en su piel constante y equilibradamente.

Así, crea una protección prácticamente desde el momento de su colocación y hasta por ocho meses, señala el experto médico.

El secreto, dice, es un poderoso efecto acaricida que elimina garrapatas en sus etapas de larva, ninfa y adultas. Con respecto a las pulgas, previene y trata la infestación de éstas, al tiempo que protege el entorno inmediato de la mascota, inhibiendo el desarrollo de larvas.

Incluso, tiene la indicación para ser utilizado como coadyuvante en el tratamiento de dermatitis alérgica por picadura de pulgas. 

Adicionalmente, su efecto repelente, protege a perros y gatos de contraer enfermedades transmitidas por tales parásitos, informó.

Ataque contra enfermedades. La batalla contra pulgas y garrapatas tiene que ser a fondo, sobre todo cuando a convivencia con las mascotas en el hogar se ha vuelto más estrecha, al ser consideradas parte de la familia, lo que ha propiciado que incluso se les permita en ciertos momentos compartir el sofá o la cama con sus dueños. 

“En el caso de Seresto, sus ingredientes activos se quedan exclusivamente en la piel del perro o gato, siendo totalmente inocuo para el medio ambiente y para las personas, por lo que la convivencia con la mascota no tiene que interrumpirse en ningún momento”, dice el veterinario Sánchez.   

Para evitar poner en riesgo la salud de perros y gatos, así como de quienes disfrutan de su compañía, el médico veterinario aconsejó estar atentos a comportamientos en la mascota como morderse o lamer su pelaje con frecuencia, sacudir su cabeza persistentemente o rascarse las orejas, los cuales revelan la presencia de pulgas o garrapatas.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de llevar a sus perros y gatos de manera regular con el médico veterinario. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK