Te daña más que la piel

La psoriasis afecta el cuerpo y la autoestima de quien la padece; puede ocasionar ansiedad y depresión
Silvia Ojanguren
16/06/2016 - 05:00

Los pacientes con psoriasis sufren una enfermedad y también la incomprensión de algunas personas, debido a que es un problema visible, lo que dificulta su relación social.

Pero quienes la padecen deben atenderse con un especialista y seguir sus instrucciones para superar las etapas más duras y continuar con su vida normalmente.

El doctor Gabriel Magariños,  miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis, comenta que en las  personas con este padecimiento, el sistema inmunitario se activa de una manera exagerada por una razón desconocida. 

Problemas de diario. Debido a la falta de conocimiento y los prejuicios que rodean a la enfermedad, se da rechazo y discriminación en cierto grado y entre determinadas personas que ignoran que es una enfermedad que puede padecer cualquiera. 

Efecto negativo serio. Además del impacto físico, la psoriasis tiene un efecto psicológico que puede llegar a provocar ansiedad y depresión, factores que, a su vez, pueden hacer que empeore la enfermedad. Es por ello, que  lejos de intentar ocultar su enfermedad, lo recomendable es que los pacientes y sus familias se informen adecuadamente, a fin de hacer frente a los mitos más arraigados en torno a este padecimiento.

La realidad es que no se cura, ya que se trata de un padecimiento dermatológico crónico no contagioso, pero controlable, que afecta a más de 125 millones de personas a escala mundial. 

Sus principales síntomas son: piel roja e inflamada, escamas plateadas, comezón, dolor y posibilidad de sangrado.

Además de atacar la piel, es una afección sistémica que provoca gran deterioro en la calidad de vida, tanto física como psicológica, pues frecuentemente está asociada a artritis psoriásica, afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer, lo que conlleva a cuadros de depresión y ansiedad.

El desarrollo de la psoriasis no puede atribuirse a una sola causa. Existe una base genética, es decir, hereditaria, que predispone su aparición. 

Para saber si se tiene psoriasis es necesario acudir con el dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso y prescriba el medicamento adecuado. 

En la actualidad, los nuevos tratamientos mejoran la condición de la piel, incluso en los casos más severos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida del paciente, desde el punto de vista físico y emocional.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK