Los peligros del futbol

Hidratarse es bueno, previene calambres y ayuda al equilibrio de los minerales y químicos en el cuerpo que se pierden con el sudor
Silvia Ojanguren
16/06/2014 - 03:00

Con la fiebre del Mundial Brasil 2014 no nadie se acuerda que el futbol es un deporte en que se producen lesiones por todo el planeta, en el que hay unos 3,500 millones de fanáticos  y cerca de 250 millones de jugadores como profesionales y aficionados.

Pedro Cosculluela, cirujano ortopédico del hospital Houston Methodist, asegura que un esguince es una torcedura violenta y dolorosa de una articulación y la distensión muscular se conoce comúnmente como un desgarre.

 

Datos de riesgo 

“Un estudio realizado en Gran Bretaña con 91 equipos profesionales de futbol reportó que en una temporada hubo 6 mil 30 lesiones. 

· El 23% de las lesiones fueron en los muslos y en segundo lugar, con 17% de las lesiones, fueron en las rodillas y los tobillos”, dice Cosculluela.

· Para evitar lesiones al jugar futbol es importante que antes de jugar se realicen ejercicios de calentamiento y estiramiento. 

· El jugador antes de comenzar el partido debe correr y estirar sus piernas, muslos, rodillas y tobillos.

· Los jugadores recreacionales se olvidan de este proceso; ellos enseguida empiezan a jugar y a correr por lo que es mucho más probable que se puedan lesionar.

· El calentamiento es básico para cualquier persona que quiera jugar futbol y también se recomienda jugarlo de manera frecuente para acostumbrar a los músculos y huesos a ese nivel de actividad deportiva.

 

Consejos médicos 

El doctor Pedro Cosculluela dice que durante el partido el jugador debe  mantenerse hidratado, clave para evitar lesiones. 

“Es recomendable tener botellas de agua tiradas por todo el campo para que en los momentos en los cuales un jugador no está activo en el partido, se pueda hidratar”, dice.

Al final, aconseja, el jugador debe tener un proceso de enfriamiento y descanso. 

“Es muy común que los jugadores profesionales al terminar un partido tomen baños de hielo para enfriar y prevenir inflamaciones de cadera, las rodillas y tobillos. No todos los individuos toleran bien los baños de hielo, pero se recomienda que al finalizar un partido, los jugadores apliquen hielo en las zonas del cuerpo en las cuales se sienta cualquier tipo de molestia”.

Los centros ortopédicos del hospital Houston Methodist ofrecen servicios de vanguardia y atención personalizada desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. 

Uno de los mayores y más activos centros ortopédicos en  Estados Unidos, el Centro Médico de Texas, es lugar de trabajo de cirujanos ortopédicos certificados en una amplia gama de especialidades, incluyendo el reemplazo de articulaciones y cirugía reconstructiva  de pie y tobillo en adultos,  mano y extremidades superiores, cuello y columna vertebral, y medicina deportiva.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK