Niños creativos

Silvia Ojanguren
16/05/2014 - 03:27

Los mayores no deben olvidar nunca que los niños son creativos por naturaleza y es a temprana edad cuando los papás van descubriendo las aptitudes de sus pequeños, pero deben tener en mente que es muy importante que no los repriman luego del hallazgo de sus cualidades, ya sea  canto, baile, pintura o cualquier actividad artística.

Rosa Elena Flores, subdirectora de Tauro Flamenco, señala que “los niños que potencian su creatividad desde pequeños tienen grandes probabilidades de que en la edad adulta sean más sociables y con mayores herramientas para convivir”.

Los beneficios de fomentar la creatividad con el baile, canto, pintura, dibujo y actividades artísticas son muchos, por ejemplo: 

“Un niño al que se le pide que copie un dibujo no está desarrollando su capacidad creativa, simplemente está haciendo lo que los maestros le piden y trata de hacerlo lo mejor posible, pero es diferente si le dices: ‘dibuja cómo es un pájaro’ a ‘copia un pájaro’. 

En el primer ejemplo estás ayudando a que él piense en el pájaro y que —por medio de su capacidad creativa— dibuje su propia versión”.

LAS RECOMENDACIONES  

En ocasiones, menciona Rosa Elena Flores, es complicado para los padres ayudar a los niños a desarrollar estas capacidades, no cuentan con el tiempo o no tienen ideas para apoyarlos en el desarrollo de sus dones que, en muchos casos, se van perdiendo con los años. Algunas recomendaciones de Tauro Flamenco para apoyar a sus niños a desarrollar la creatividad son:

1.-  Invente con ellos: creen una historia y que él defina los personajes principales y usted sólo lo va ayudando cuando se encuentre con alguna complicación.

2.-  Apóyelos en la realización de una actividad que tenga que ver con sus intereses; por ejemplo: clases de baile, pintura, dibujo, etc. Eso lo ayudará a incrementar tanto su conocimiento como su creatividad

3.- Felicítelo cuando haga alguna actividad en la que haya manifestado su ingenio.

4.- Tenga en cuenta cuáles son sus gustos a la hora de decorar su habitación y alguna parte de la casa.

5.- Pregunte si desea ayuda y anímelo a que muestre a través de un dibujo cómo le gustaría que fuera.

Puertos de lanzamiento

Con la intención de apoyar a los padres, el Centro de Artes Escénicas y Sala Cultural Tauro Flamenco tiene un espacio donde los pequeños pueden dejar volar su imaginación, conocer nuevos amigos y aprender actividades artísticas de una forma divertida, fomentando así su creatividad.

Se trata de una oportunidad de realizar actividades artísticas, desde pintura hasta algún tipo de baile, les dará herramientas para un mejor desenvolvimiento, menciona Rosa Elena Flores, quien recomienda:

“Ayude a sus hijos a fortalecer su creatividad por medio de actividades artísticas en las que no sólo se divertirá, sino que conocerá nuevos amigos y se acercará a la cultura de forma amena y ocurrente”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK