Sexualidad del hombre

Los problemas de disfunción en materia de sexualidad suelen ser tratados tarde y esto es un tormento de muchos caballeros
Silvia Ojanguren
16/03/2015 - 02:00

Uno de los asuntos que los hombres prefieren no tocar es el relacionado con el vigor sexual, muchos prefieren pasarla mal antes de siquiera hablarlo con su pareja y mucho menos con un médico, pero el no mencionarlo no lo desaparece. Los datos indican que los varones de entre 40 y 70 años enfrentan algún tipo de disfunción eréctil (DE).

Es un tema tabú para buena parte de quienes padecen un problema de este tipo, pues existe resistencia para buscar tratamiento médico. Algunos pacientes creen que es cosa de la edad, un asunto pasajero, sienten vergüenza, piensan que no lo sufren muy seguido o  no desean tomar medicamentos.

Ciencia al rescate. Además del asunto secreto, quienes se animan a ir al médico corren el riesgo de que el subdiagnóstico afecte el tratamiento oportuno de la disfunción, pues la mayoría de los hombres acuden al urólogo por problemas no relacionados con la DE y, en la consulta, los especialistas detectan que 74% de los pacientes no comentan los síntomas por vergüenza.

La mayoría tarda en aceptar que tienen un problema de DE, una enfermedad “silenciosa porque los pacientes tardan hasta seis años en buscar tratamiento”, señala el doctor Manuel Dehesa, especialista en cirugía urológica, uro-neurológica y urodinamia clínica del Hospital Español.

Las causas de la DE son, en su mayoría, de origen físico. Es consecuencia de padecimientos como diabetes mellitus, enfermedades vasculares, cirugías radicales, lesiones medulares, endocrinopatías y esclerosis múltiple .

Asimismo, en palabras del médico en la DE intervienen condiciones como la edad, hipertensión, depresión, consumo de tabaco y reacciones a algunos medicamentos. Se trata de una enfermedad con origen multifactorial, ya que también destacan las causas psicológicas .

Por placer. Al evaluar la satisfacción sexual, tanto de hombres como de mujeres en el mundo, se descubre que en promedio el 50% de ambos géneros no está completamente satisfecho con su vida sexual. “En el mercado existen muchos tratamientos para tratar la disfunción eréctil; sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir con especialistas en medicina y en psicología para atender todas las causas problema y lograr una vida sexual de pareja plena”, señaló el doctor Dehesa.

 

Dato

La disfunción eréctil 

es una manifestación de una enfermedad subyacente en un 70% de los casos, es decir, que es un signo o un síntoma de otros padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas vasculares, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo, alcoholismo o drogadicción.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK