Piquete saludable

Quienes viven con diabetes suelen rechazar las inyecciones de insulina por temor, pero la ciencia tiene una nueva aguja que cambia todo
Silvia Ojanguren
16/02/2015 - 03:00

El miedo a los “piquetes” impide que incontables personas que viven con diabetes combatan la enfermedad con insulina inyectada, pero este temor debe ser mandado al baúl de los recuerdos, gracias a los avances tecnológicos.

La nueva alternativa es una aguja súper fina desarrollada por Becton Dickinson, que la bautizó como BD Ultra FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM.

Detalles vitales. Además de ser la aguja para pluma más corta del mercado y cuenta con cinco biseles o cortes, lo cual permite una inyección más cómoda, más suave y sin necesidad de hacer pellizco, a diferencia de otras. 

La aguja ultrafina tiene punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye significativamente el dolor y la molestia al momento de la aplicación de insulina.

El uso de tecnología de punta brinda una mejor calidad de vida a las personas que se inyectan insulina y otros fármacos en dispositivos de pluma, lo cual contribuye de manera importante a la adherencia al tratamiento, por proporcionar inyecciones menos traumáticas.

La licenciada en enfermería y educadora en diabetes  Xóchitl Benítez Córdova dice: “En un estudio realizado en pacientes que han utilizado las agujas de cinco biseles, 62% de ellos reportan que estas agujas son significativamente más cómodas; 63% reportan mayor facilidad al introducir la aguja en la piel, y 47% presentaron mayor adherencia al tratamiento”.

“De esta manera es como la aguja BD Ultra-FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM  marca la diferencia en agujas para pluma, ofreciendo al paciente una excelente alternativa en beneficio de su salud y su confort y contribuyendo así a que el paciente viva saludablemente, que es el propósito que persigue  Becton Dickinson”, según Clara Mejía Motta, directora del Negocio para el Cuidado de la Diabetes para México, Centroamérica y el Caribe.

ALGUNOS ASPECTOS. En México, la diabetes es un problema de salud importante, no solamente afecta a quienes la padecen de una manera silenciosa y severa, sino que tiene un fuerte impacto en la sociedad ya que la mayoría de los pacientes no están consiguiendo controlarla por no seguir el tratamiento adecuado, muchas veces por la incomodidad que ello representa.

La insulina es uno de los tratamientos más efectivos para controlar los niveles de glucosa en sangre, pero el miedo a las inyecciones y la incomodidad del uso de jeringas y agujas es, en muchos casos, una causa de falta de apego al tratamiento.

La diabetes se ha convertido en una gran amenaza de salud pública. Según estadísticas oficiales, anualmente 300 mil mexicanos manifiestan este padecimiento y 70 mil mueren en el mismo periodo, es decir, ocho defunciones por hora.

Las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, por lo tanto, deben usarse una sola vez. Se tiene la idea equivocada de que el reutilizar las agujas es seguro y económico, pero es malo y puede afectar el control glucémico, eficacia del tratamiento y afecta la salud.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK