Tú decides tener un embarazo o no

15/12/2015 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 03:00
 

Los servicios médicos del sector salud ofrecen 14 métodos anticonceptivos temporales y dos definitivos.

En el primer grupo están los hormonales como la inyección, dispositivos intrauterinos, píldoras, parche y el implante subdérmico, y en el segundo grupo están la vasectomía y la salpingoclasia (ligadura de trompas) explica el ginecólogo,  José Braulio Otero Flores. 

las tendencias.  El especialista mencionó que hay cuatro cosas que todo mundo debe saber sobre anticonceptivos y otras cosas relacionadas con la concepción:

Uno:  El uso de anticonceptivos tradicionales  como el coito interrumpido o ritmo van en declive de 6.4% a 4.8%, debido a su poca efectividad. Van al  alza métodos como el dispositivo intrauterino (DIU o T de cobre o el SIU con hormona), 46%; salpingoclasia, 30% y los hormonales, 23%.

En este último grupo, el implante subdérmico ha incrementado su aceptación colocándose en 7% de uso. 

Dos: Los métodos de larga duración  están siendo la mejor opción para evitar embarazos no planeados, debido a su efectividad mayor al 99% y su reversibilidad inmediata, comodidad, reducción de costos y menor dependencia.

Entre los más solicitados se encuentran el implante subdérmico y dispositivo intrauterino; el más efectivo  es el implante (una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo), sugerido para usar por tres años.

Tres: Anticonceptivos de emergencia, los cuales han evolucionado; cada vez se usa menos la pastilla del día siguiente con hormonas combinadas.

Actualmente, se utiliza con una sola hormona en una o dos pastillas que pueden usarse hasta tres días posteriores al coito no protegido.

Cuatro: Métodos hormonales.  En países europeos, asiáticos y americanos cada día hay más investigación y pruebas de éstos para aplicar en hombres. 

Aunque aún no existe un anticonceptivo ideal para el varón, se estudia la posibilidad de que sea un implante subdérmico combinado con inyecciones o, incluso, métodos reversibles, como tapones de silicona colocados en el conducto deferente por donde pasan los espermatozoides.

Cinco: Chip subcutáneo.  El futuro de los anticonceptivos se dirige a desarrollar e implementar este método, que regulará la liberación de hormonas que inhiban el proceso de ovulación. 

Google News - Elgrafico

Comentarios