App de emergencia

Ya hay una aplicación gratuita creada para mejorar los tiempos de atención al paciente con infarto del corazón
Silvia Ojanguren
15/10/2015 - 04:30
La tecnología al servicio de la salud es un mecanismo de auxilio inmediato para quienes son víctimas de ataques al corazón.
 
Código Infarto es una aplicación gratuita creada con el objetivo de mejorar los tiempos de atención pre hospitalaria y ayudar a que se brinde una atención oportuna al paciente con infarto del corazón. 
 
El asunto es importante, ya que registros de la Secretaría de Salud señalan que en México cada año mueren 71 mil personas por infartos del corazón (síndrome coronario agudo).
 
De quienes fallecen, se considera que 30%, es decir unos 21 mil, no llegan a tiempo a los servicios de salud donde se les podría prestar atención, por lo que es necesario que la población esté mayormente informada. 
 
Tecnología de corazón. Ante este negro panorama, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, con apoyo de AstraZeneca, crearon Código Infarto.
 
Se trata de una aplicación disponible en la app store de iOS y play store de Android de manera gratuita y no requiere ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas.
 
Este sistema de alerta tiene dos funciones principales: informar al paciente cómo identificar los síntomas del infarto al corazón y cómo actuar ante los mismos, así como contactar la institución adecuada más cercana. 
 
Alerta vital. Sus creadores dicen que Código Infarto “explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y muestra la ruta al hospital más cercano y contacta el servicio de urgencias del mismo”. 
 
Los hospitales incluidos son aquellos equipados con sala de hemodinamia, la opción más recomendada por las guías médicas. Los registros suman 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados todo México. Adicionalmente, la aplicación tiene disponible un módulo para que el paciente registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia.
 
Los responsables de AstraZeneca indican que con este mecanismo para pacientes trata de brindar soluciones innovadoras para ayudar a salvar vidas. 
 
Por esta razón, desarrolla, ejecuta y patrocina esta aplicación digital con el objetivo de generar 190 mil descargas entre la población mexicana más propensa a infarto al corazón.
 
El plan utilizará una variedad de vehículos y técnicas de segmentación en medios digitales a fin de alcanzar esta cifra en menos de seis meses, apoyándose principalmente en motores de búsqueda y plataformas sociales para que los usuarios conozcan la aplicación, entiendan su utilidad y la descarguen.

 

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