Se infectan en hospitales

Piden reforzar la higiene, lavado de manos y esterilización de dispositivos médicos
Silvia Ojanguren
15/09/2017 - 09:49
 

El organismo humano enfrenta la amenaza de las infecciones adquiridas, las que contrae una persona en un hospital o centro de atención sanitaria. Una enfermedad que no sufría antes de su ingreso.

Estos males son más frecuentes de lo que se piensa, se calcula que cada año millones de pacientes son atacados por estas infecciones.

Tiempos del mal. Una encuesta auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizada en 55 hospitales de 14 países de Europa, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental mostró que 8.7% de los pacientes hospitalizados tenía infecciones de este tipo .

Esto significa que más de 1.4 millones de personas en el mundo adquieren infecciones en los centros hospitalarios.

La infección de sitio quirúrgico es la segunda causa de infección adquirida en el país, y ésta se desarrolla dentro de los primeros 30 días o hasta un año después, en caso de colocación de material protésico.

Acción escudo sanitario.La Asociación Mexicana de Cirugía General cuenta que tiene como misión capacitar y actualizar permanentemente a sus integrantes para un mejor desempeño en su actividad médico-quirúrgica.

La meta es que trabajen con seguridad para el paciente, mediante antisépticos que permanecen en la piel hasta 48 horas, lo cual es de vital importancia para prevenir las infecciones, comenta el doctor Luis Juan Cerda Cortaza, su presidente.

Su empleo es importante, ya que las infecciones tienen que ver con la prolongación de la estadía postoperatoria de entre 3 y 20 días, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia a antimicrobianos, más gastos y hasta muertes.

Guardia en alto. La OMS indica que la principal medida de prevención y control de infecciones es la higiene, que incluye el lavado riguroso de manos, desinfección de las áreas y esterilización de dispositivos médicos, además de la asepsia de la piel.

Expertos dicen que “actualmente contamos con nuevas tecnologías y dispositivos diseñados para garantizar la seguridad del paciente, como es la introducción al mercado de ChloraPrep, un producto para realizar la asepsia de la piel antes de un procedimiento quirúrgico”.

Contienen Gluconato de Clorhexidina al 2% más alcohol isopropílico al 70% que, “por su inicio de acción inmediato y su eficacia antimicrobiana reduce las bacterias de la piel que causan infección”

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK