Haz de la fibra tu mejor aliada

Una dieta saludable y rica en granos ayuda a prevenir el cáncer de colon; checa qué comer
Silvia Ojanguren
15/07/2016 - 05:00

Al comer a diario de 30 a 35 gramos de fibra o granos enteros se ayuda al organismo, ya que podría reducir hasta 30% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

A muchas personas les surge una pregunta ¿por qué? Y la respuesta es que la fibra favorece evacuaciones frecuentes, abundantes y fáciles de expulsar, al reducir  el riesgo de padecimientos como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y cáncer colorrectal, indica un estudio publicado en British Medical Journal.

¿De qué se trata?  Los mexicanos comen sólo 15.8 gramos de fibra al día, lo que representa sólo la mitad del consumo recomendado. Especialistas de Conocer para Vivir indican que para ingerir los 35 gramos diarios de fibra es necesario consumir:

Dos piezas de fruta con cáscara, plato de verduras cocidas, un plato de verduras crudas, 100 gramos de pan integral y un plato de leguminosas.

Es importante que las personas que tienen factores de riesgo de este mal acudan oportunamente a una revisión médica.

Hay cinco cosas para tener en cuenta:

  1. Incrementar el consumo de fibra. Esta sustancia pasa por el sistema digestivo sin ser absorbida, es decir, no engorda. Además expulsa los compuestos dañinos fuera del cuerpo a través de evacuaciones abundantes y frecuentes.

  1. Realizar la Prueba de Sangre Oculta en heces una vez al año. Es una prueba inicial que determinará si es necesario realizar una colonoscopia para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.

  1. Vigilar cambios en los hábitos intestinales. Todos los días revisa la frecuencia, color y forma de las heces. En caso de presentar algún cambio, acude al especialista.

  1. Acudir al gastroenterólogo una vez al año. Consultar con el especialista los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal o directamente a un oncólogo, por pequeños o insignificantes que parezcan.

Apuntes vitales

Conocer para Vivir nos explica que los síntomas de alarma son:

Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)

Dolor abdominal o pélvico constantes

Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales

Sensación persistente de defecar (tenesmo) aún después de ir al baño

Sangrado evidente en las heces

Calambres y vómitos constantes

Pérdida de peso inexplicable

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK