Controla la epilepsia

Con medicina adecuada, 70% de niños y adultos podrían dominar sus crisis epilépticas
Silvia Ojanguren
15/04/2016 - 05:00

Los pacientes enfrentan más riesgos de fracturas, heridas o golpes debido a caídas y por sufrir ansiedad y depresión.

En la antigüedad se decía que un epiléptico era alguien “tocado por un dios”,  otros decían que se trataba de una persona “demoniaca”, en realidad es víctima de una enfermedad que atormenta a millones. 

Hoy,  70% de niños y adultos que la padecen podrían controlar las crisis epilépticas con medicamentos adecuados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esto es posible en países pobres y medios.  El reto de la medicina es conseguir que los pacientes tengan acceso a las terapias adecuadas. 

Acción médica.  Es importante un diagnóstico certero, “ya que dependiendo de esto se determinará el tipo de tratamiento”, dice Noemí Santos, directora Médica de Landsteiner Scientific.  El reto tiene que ver  con “aumentar la disponibilidad de medicamentos antiepilépticos genéricos”. 

Hay dos problemas clave: la dificultad que tienen pacientes en los países en desarrollo para acceder a medicamentos, así como la adherencia al tratamiento cuando se tienen los medicamentos. 

Cosas del mal.  La gente, dice Santos,  no puede olvidar que la epilepsia es una enfermedad neurológica poco comprendida y con frecuencia  mal diagnosticada y tratada inadecuadamente. Sin embargo, desde la década de los años 90 ha habido avances en el diagnóstico y tratamiento, así como en el desarrollo de medicamentos.  La doctora Santos señala que la historia clínica del paciente es vital para la detección y diagnóstico, ya que la identificación de las manifestaciones durante las crisis epilépticas (convulsiones, pérdida de conciencia, alteraciones motoras, etc.) es de gran ayuda:

“El riesgo de muerte prematura es tres  veces mayor que el de la población en general y las tasas más altas se registran en países de ingresos bajos y medianos, así como en zonas rurales, lo que explica que muchas de las muertes relacionadas con la epilepsia se asocien con causas prevenibles, como caídas, ahogamientos, quemaduras y crisis prolongadas”, explica. 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK