La fertilidad y sus contras

Vida 15/03/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:19
 

A 85 de cada 100 parejas se les cumple el sueño de convertirse en mamá y papá y lo logran espontáneamente en el del primer año de relaciones sexuales, un tercio de esos embarazos ocurre en los tres primeros meses.

5% de las parejas lo consigue en los doce meses siguientes, cuenta la doctora Lourdes Flores de la clínica Red Crea.

Todo esto ocurre con mujeres de 20 a 30 años que buscan un embarazo y que tienen alta probabilidad de gestación espontánea porque se encuentran en su máxima capacidad reproductiva.

Detalles de vida. “Actualmente podemos identificar fácilmente señales del cuerpo que pueden ayudar a saber qué tan fértil es una mujer, las cuales son referencias que también nos indican si hay algo que afecte su capacidad de concebir”, dice la especialista.

La doctora Flores comparte seis puntos para identificar qué tan fértil es una mujer que desea embarazarse:

Periodos regulares en la menstruación: Las mujeres deberían tener un ciclo regular. Si el periodo se presenta cada 28 o 30 días es una buena señal de fertilidad. En caso contrario es un indicador de problemas hormonales que deben atenderse.

Síndrome premenstrual: Los cólicos y el síndrome premenstrual demuestran que el cuerpo de las mujeres funciona adecuadamente. Ello indica que la libido aumenta en los días más fértiles.

Moco cervical: Existe la creencia de que el aumento del moco cervical durante el ciclo menstrual es signo de fertilidad normal o hiperfertilidad, pero no hay evidencia que permita diferenciarlo.

Ciclos sincronizados: Las feromonas provocan que algunas mujeres que se ven con frecuencia o que pasan mucho tiempo juntas (compañeras del trabajo, escuela o son amigas) terminen sincronizando sus ciclos menstruales. La mujer que afecta a las demás en su ciclo menstrual es considerada más fértil.

Bochornos: Las mujeres que los sufren con frecuencia pueden tener menos óvulos de lo normal o estos son de baja calidad, lo que implica que sus óvulos no son tan fértiles. En ese caso es importante acudir con un especialista.

“Si notas alguna alteración en cualquiera de los puntos anteriores y/o si tienes más de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos de planificación familiar y no han logrado el embarazo, acude con los especialistas para detectar el problema de infertilidad”, recomendó la doctora de Red Crea.

Después de los 35 años no es necesario esperar un año para asistir a una clínica de fertilidad, porque incluso si tras seis meses de relaciones frecuentes sin usar anticonceptivos no se logra un embarazo es recomendable buscar ayuda en clínicas.

Google News - Elgrafico

Comentarios