Reconoce si es influenza

Es fácil confundir un resfriado común con algo más complicado; aquí te damos algunos tips
Silvia Ojanguren
15/03/2016 - 05:00

La influenza es una enfermedad causada por un virus que se transmite fácilmente, por contacto directo (dar la mano o saludar de beso) o secreciones (toser, estornudar, hablar), es una enfermedad sumamente contagiosa que suele generar complicaciones graves, con mayor frecuencia  en niños y ancianos.

Alicia Galván, directora Médica de Laboratorios Liomont, cuenta que existen mitos relacionados sobre la influenza, incluso algunos que han impedido que miles de personas se vacunen. La poca cultura de salud que se tiene y la idea que nunca le va a pasar a uno contribuyó a que en 2014 hubiera más de 22 casos diarios de influenza en México.

El confundir una gripe sencilla con influenza es algo común, pero hay que saber distinguir entre una y otra cosa. La doctora Alicia Galván aclara algunos puntos relacionados con la enfermedad.

Síntomas de influenza: Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos:

• Escurrimiento nasal

• Enrojecimiento nasal

• Congestión nasal

• Dolor de articulaciones

• Dolor muscular

• Decaimiento (postración)

• Dolor al tragar

• Dolor de pecho

• Dolor de estómago

• Diarrea

 “La influenza es sólo un grave resfriado”. La influenza puede tener síntomas muy similares a un simple resfriado, sin embargo, es distinta, ya que puede llegar a presentar complicaciones e incluso ser mortal.

“No me tengo que vacunar cada año”. Nos debemos vacunar anualmente, ya que el virus de influenza cambia cada año. La Organización Mundial de la Salud es la responsable de identificar los virus  para la formulación de la cepa correspondiente en  cada temporada. Una vez identificada,   recomienda anualmente una vacuna distinta que contenga las tres cepas que se encuentren en circulación.

2. “Si me vacuno, me voy a enfermar de influenza”. Muchas personas afirman que después de haberse inyectado la vacuna contra influenza se enfermaron, esto no puede suceder, debido  a que en el proceso de fabricación de la vacuna el virus que se utiliza no está vivo, por ello no son capaces de generar la enfermedad. 

3. “Soy alérgica al huevo y no me puedo vacunar”. La  vacuna contra influenza preparada con tecnología recombinante permite que personas alérgicas al huevo, látex, gluten y otros productos se vacunen. La nueva vacuna permite crear una copia exacta de la proteína que genera la respuesta inmune, lo que asegura la protección ante las cepas del virus  dictadas por la Organización Mundial de la Salud .

4. “Yo soy sano, no tengo que vacunarme”. A pesar de llevar una vida saludable, hacer mucho ejercicio y comer sanamente podemos llegar a contagiarnos del virus; consulta al médico. 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK