Dieta escolar

El regreso a clases abre la posibilidad de alimentar de manera más sana a los pequeños
Silvia Ojanguren
14/08/2014 - 22:54
Es tiempo de empezar un nuevo año escolar y la primera tarea de papá y mamá es ayudar a los estudiantes a comenzar con el pie derecho las clases; esto incluye dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en armar una mochila y poseer uniformes cómodos. 
 
La nutrióloga Cecilia García Schinkel nos dice que nadie debe pasar por alto la planeación de la lonchera y su contenido diario.Esto porque el “refrigerio que tus hijos consumen a la mitad de la jornada escolar puede tener un impacto en su peso corporal, en su salud inmediata y a mediano plazo en su rendimiento físico y mental, pero sobre todo en su desempeño”, señala.
 
A la hora del recreo 
 
La experta en alimentación dice: “Sabemos que necesitamos comer más seguido, de preferencia cada cuatro horas, para tener un mejor funcionamiento, sobre todo, en la edad del crecimiento. La energía de los alimentos es liberada en exactamente tres a cuatro horas, por lo que se evita la debilidad y el cansancio”. 
 
“Por el contrario, cuando uno se salta comidas o deja pasar mucho tiempo entre una y otra, no sólo el metabolismo se hace más lento, sino que uno tiende a comer muy rápido y con mucho apetito, muchas veces comiendo de más, lo que a largo plazo se asocia con la ganancia de peso”, alerta.
 
Los niños primero
 
Para los niños, la nutrióloga Cecilia García Schinkel, recomienda:
 
· Incluir todos los días tres comidas principales y dos pequeños refrigerios en intervalos de entre 3 y 4 horas, además de una hidratación correcta a lo largo del día.
 
· Lo importante no sólo es fraccionar la dieta, sino incluir en cada comida, incluso los refrigerios, alimentos valiosos por su aporte nutrimental y de moderado aporte en calorías.
 
· Los refrigerios además de aportar la energía requerida deben ser de gran calidad nutrimental. Es importante que cada uno contenga una verdura o fruta, fuente de fibra, agua, vitaminas y minerales esenciales. 
 
· El refrigerio deberá completarse con agua y con un alimento de cerca de 200 kilocalorías que aporte hidratos de carbono y proteínas. Pero para complementar la verdura o fruta del refrigerio es recomendable incluir ingredientes ricos en Omega 3 DHA.
 
· Hay que consumir una o dos veces por semana atún en ensalada o a la mexicana, salmón ahumado o enlatado en sándwich con queso fresco o crema con eneldo o perejil; y sardinas, ya sea en aceite, frescas o en jitomate.
 
La higiene es primordial y Tupperware ha diseñado productos especialmente pensados para que los alimentos y bebidas de tus hijos se mantengan limpios y sean manejados con comodidad. Sus prácticos y coloridos diseños hacen que el regreso a clases sea una fiesta sana y sabrosa.
 
 
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