Cuando te falta el aire

La hipertensión pulmonar suele confundirse con asma y sin tratamiento, el promedio de vida es de 3 a 4 años, según expertos
Silvia Ojanguren
14/04/2017 - 05:00
 

Hablar de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es ponerle nombre a ese momento en que una persona siente “como si lentamente se te fuera el aliento”, cuenta Diana Alejandre y detalla que para ella “subir una escalera o hacer algún esfuerzo cotidiano representa un verdadero reto”.

Diana tiene claro que “nada es más asfixiante que saber que si no cuentas con atención a tiempo y un tratamiento específico, la vida se te puede ir en un respiro”.

Historias con nombre y apellido. Diana Alejandre fue diagnosticada a los 18 años con (HPTEC) y su vida no es muy diferente a la de más de cuatro  mil  pacientes que viven con algún tipo de hipertensión pulmonar.

Se trata de un grupo de enfermedades crónicas, incapacitantes, progresivas y catastróficas, que ocasionan falla en el corazón y son potencialmente mortales y, al ser poco conocidas, son incomprendidas, subdiagnosticadas y no atendidas de manera adecuada en México.

La situación es compleja y organizaciones de pacientes como HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP alertan sobre el mal que anda suelto y sin tratamiento.

Es urgente que   autoridades de salud pública atiendan integralmente estas enfermedades con diagnóstico temprano y acceso a medicamentos específicos para cada tipo de hipertensión pulmonar.

Se trata de una demanda clave, pues la esperanza de vida sin tratamiento específico es de tres a cuatro años.

Escena de claroscuros. El panorama de los pacientes es complicado e incierto, ya que su diagnóstico suele confundirse con asma o EPOC.

En esta situación, la enfermedad avanza y eleva sensiblemente los costos de atención médica, debido a la necesidad de hospitalización y pruebas diagnósticas, dice el paciente Pablo Trejo.

Leonel Díaz, otro paciente, espera programación de cirugía por HPTEC y difunde el conocimiento de la enfermedad en redes sociales “para que todos sepan identificarla y se atiendan a tiempo”.

Adriana Posada, miembro de Arteria Fundación de HP, llama a las autoridades de salud respecto a la   necesidad de promover una atención integral y tratamientos adecuados para diferentes tipos de hipertensión pulmonar. Estas enfermedades llegan a consumir 70% de  los  ingresos familiares.

Pacientes coinciden en que el único tratamiento específico para la hipertensión pulmonar   no está disponible en los sistemas de salud pública.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK