El sol en exceso daña tu piel

Hasta cáncer puedes sufrir si te expones demasiado, incluso en días nublados
Silvia Ojanguren
14/04/2016 - 05:00

 La piel sufre daños graves, incluso cáncer, si la gente no se protege de la luz del astro rey, incluso en los días nublados.

El sol enamora a millones por todo el mundo y hay quienes se asolean sin pensar en que la radiación natural es una grave amenaza cuando no se toman las precauciones adecuadas, como usar protector solar, pensar en las horas adecuadas y no hacerlo excesivamente.

Una cosa en la cual hay que pensar, nos cuenta el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, son los casos de cáncer de piel que han aumentado en los últimos años, debido a diversos factores de riesgo, entre los que destaca la mayor exposición a los rayos del sol.

AMENAZA PALPABLE. En los días de primavera y verano, las personas llegan a exponerse sin pensar que a mayor intensidad de luz solar, durante más tiempo y en más ocasiones, aumenta  el riesgo de  padecer cáncer de piel.

El experto médico llama la atención sobre el melanoma, el tipo de cáncer más agresivo en la piel y que se desarrolla en las células que dan color a la dermis y son conocidas como melanocitos. 

Este mal tiene una gran capacidad de producir metástasis y resistencia a terapias comunes como la quimioterapia.

“En México, el aumento de esta neoplasia es alarmante, ya que ha aumentado casi 500% en los últimos años y las cifras más recientes muestran que tan sólo en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 casos y mil 147 en hombres”, alerta el médico. 

Estas tendencias podrían continuar hasta el año 2020, ocasionando que este tipo de cáncer sea más frecuente.

Protección vital.   Aún en días nublados, indica el médico, “debemos proteger la piel, ya que las nubes y niebla no nos cuidan del sol e incluso pueden llegar a intensificar los rayos UV

“Así mismo, es recomendable no utilizar las camas bronceadoras, ya que estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a 24 horas de exposición al sol”, dijo el médico. 

Afortunadamente existen tratamientos para combatir diferentes tipos de cáncer de piel y en especial, el melanoma. 

La cirugía, la radioterapia y recientemente la inmunoterapia son tratamientos efectivos para tratar el melanoma, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. 

Sin embargo, la mejor forma de tratar una enfermedad es no tenerla, es decir prevenirla.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK