Efecto múltiple

Existe una enfermedad de la piel que también puede afectar la autoestima de quienes la padecen
Silvia Ojanguren
14/01/2015 - 04:00
Las víctimas de psoriasis saben que se trata de un problema que les cambia la vida y que requieren atención médica, pero hay quienes desconocen los efectos negativos de esta enfermedad y viven atormentados por ella sin el auxilio médico posible. 
 
Expertos de la Fundación Mexicana alertan que la psoriasis tiene un grave impacto en diferentes escenarios, porque sus repercusiones en la calidad de vida del paciente significan rechazo social, laboral, familiar e incluso con la pareja, lo cual tiene como consecuencia la aparición de cuadros de ansiedad.
 
Muchos de quienes la padecen viven también con depresión y otros males que afectan la psique de los pacientes; por ello, la terapia contra esta enfermedad debe ser multidisciplinaria, dicen. 
 
Puntos de alarma. En la visión de los expertos, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. 
 
“Su forma más común es conocida como psoriasis en placa, aparece en color rojo en zonas elevadas de la piel y las cubre con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón y dolor. En ocasiones, estas escamas pueden agrietarse y producen sangrados”, explica la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la fundación.
 
“Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, generalmente aparece en gente de entre 30 a 50 años, además se puede manifestar de igual manera en mujeres y hombres, se cree que el factor genético puede determinar quién se verá afectado por esta enfermedad. 
 
“Su diagnóstico es determinado por el médico dermatólogo especializado mediante un examen de la piel y para determinar el tipo de psoriasis, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico”, asegura.
 
Una batalla pendiente. La doctora Laura Juárez Navarrete señala que esta enfermedad tiene un impacto en la calidad de vida del paciente, pues se manifiesta en zonas visibles como cuero cabelludo, rodillas, codos y espalda baja.
 
Además, puede afectar uñas, manos, pies y hasta  la cara, lo cual trae como consecuencia un impacto psicológico grave a nivel emocional, dado que los pacientes ven afectada su autoestima por el rechazo social, aunque la enfermedad no sea contagiosa, afirma la especialista.
 
“Adicionalmente, en ocasiones esta enfermedad puede llegar a confundirse con micosis cutánea superficial (infección por hongos), por lo que suele tardar varios años en ser atendida por un especialista en dermatología”, advierte.
 
 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK