Mata cáncer sin piedad

Afecta mal a niños y adultos; una causa es el tabaquismo
Silvia Ojanguren
13/11/2017 - 12:11
 

El cáncer es un asunto de salud complejo y afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no conoce fronteras de género, raza o económicas. Es un problema con muchas dimensiones: genética, social y humana.

Pero lo más importante es que se trata de algo que puede prevenirse.

Raíces del mal. Algunos de los factores del cáncer son conocidos, como su relación con el tabaquismo, una de las principales razones del cáncer de pulmón y otros tipos.

La Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) señala que 22 personas mueren cada día por este mal, que se propaga con mucha rapidez. Y el 90% de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

El doctor Oscar Arrieta, oncólogo del InCAN apunta que generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, bronquiolos y/o alvéolos. 

Es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Palabra de médico

“En la lucha contra el cáncer es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta. Es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede llegar a curarse si se actúa a tiempo”.

La batalla contra este mal es ardua y un tratamiento de avanzada contra el cáncer de pulmón ha sido creado por Glenmark, se trata de dos opciones que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes, indica la doctora Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina del laboratorio. Uno es Gemcitabina, indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico. El otro: Pemetrexed, se emplea en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso. 

Son obra del laboratorio Glenmark, que “está en constante búsqueda de nuevos caminos para enfrentar un mundo diferente día a día.

“Tenemos la firme visión de ser una compañía farmacéutica integral”, dijo Sergio Hernández, su director general.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK