Males hepáticos, un azote

La falta de información que existe sobre las hepatitis virales hace que el problema no se dimensione de forma adecuada y se minimicen los riesgos latentes contra la salud
Silvia Ojanguren
13/10/2014 - 03:00

El cuerpo humano es un increíble laboratorio en el cual cada órgano juega un papel determinante y el hígado en especial tiene una tarea vital: elimina sustancias nocivas, fabrica  elementos necesarios y los almacena para su uso posterior, activa medicamentos en el cuerpo y transforma la comida en energía.

Esas son sólo algunas de las cosas que tienen que ver con el hígado y FundHepa explica que el equilibrio del organismo depende en gran medida de que este órgano funcione correctamente. 

Cosas hepáticas malas 

Cuando sufre el hígado ocasiona padecimientos hepáticos que pasan inadvertidos por años, o incluso décadas, y no se atienden porque no dan síntomas, así que las personas llegan al diagnóstico en muy mal estado. 

FundHepa apunta que las enfermedades del hígado tienen un enorme impacto económico y social; afectan profundamente al individuo y a sus familiares. La mayoría pueden prevenirse o tratarse si se detectan oportunamente y, por eso, es tan importante que la gente esté informada.

En México, los principales problemas de salud actualmente son la diabetes y la obesidad y pocos consideran que el hígado también se ve involucrado en dichas enfermedades y que, por lo tanto, es un órgano al que debemos prestarle más atención. 

La doctora Margarita Dehesa cuenta que la relación existente entre obesidad y el hígado graso, problema que se da por la acumulación de grasa en el hígado, ocasiona enfermedades como cirrosis y  cáncer hepático.

Lo que se debe saber de los males hepáticos 

• En las últimas décadas, el estilo de vida de la población ha cambiado y en materia de alimentación la tendencia es hacia el mayor consumo de alimentos procesados y aumento de sedentarismo.

• Medir las porciones de la comida, disminuir el consumo de azúcar y comer más alimentos naturales son tres acciones que contribuyen a mejorar la salud hepática y la salud en general.

• En México, un gran problema de salud hepática es la hepatitis C que se contagia por sangre y generalmente no da síntomas hasta que está muy avanzada; se calcula una prevalencia del 1.4%.

 Un paraíso saludable 

La Organización Mundial de la Salud dice que  la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y para alcanzarla y/o mantenerla se requiere de una visión integral. 

Así que la colaboración entre  la sociedad civil y los organismos gubernamentales de salud  son un esfuerzo conjunto indispensable en la difícil pero importante tarea de mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

FundHepa llama a todos los mexicanos a “tomar el control de tu salud, hacer elecciones conscientes e informadas todos los días de tu vida”.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK