La ciencia al rescate

La infertilidad es un problema que afecta a más de 180 mil parejas de mexicanos al año, afortunadamente, hay tratamientos que les ayudan a tener hijos
Silvia Ojanguren
13/03/2014 - 03:00
El problema de la infertilidad “genera frustración, depresión y, en ocasiones, la separación de la pareja, al no poder formar la familia que desean”, comenta el doctor Jacobo Dabbah, especialista en reproducción y director de la clínica Embryos.
En México existen 2.6 millones de  casos de infertilidad, a los que cada año se suman 180 mil parejas, según el
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
Mucho más que dos
 
 El médico explica que una pareja se considera infértil cuando no puede lograr un embarazo después un año de tener relaciones sexuales de forma regular sin el uso de métodos anticonceptivos.
 
Cuando la mujer es mayor de 35 años  el tiempo considerado para el diagnóstico se reduce a seis meses, ya que el periodo fértil en ellas disminuye abruptamente después de esa edad, con lo que para los 40 años una mujer saludable tiene alrededor de 5% de probabilidad de quedar embarazada.
 
De acuerdo con el biólogo de la reproducción Jacobo Dabbah, “la infertilidad es un problema de pareja. En nuestra sociedad se responsabiliza con mayor frecuencia a ellas, pero también los hombres pueden tener muchas dificultades  para procrear, ya que el factor masculino es el diagnóstico primario en aproximadamente 25 a 30% de los casos”.
 
Las variadas causas 
 
“Existen muchas causas para que una pareja no pueda concebir de forma natural, y gracias a que la ciencia ha avanzado de forma significativa en este tema, también existen muchas y variadas soluciones para apoyar a las parejas a tener hijos”. 
 
Con un tratamiento adecuado, hasta  95% de las parejas que padecen infertilidad logran ser padres”,  afirma Dabbah, quien es director de la clínica.
 
Factores de éxito
 
El éxito en el tratamiento de la pareja  infértil depende de dos factores  principales:
 
Un diagnóstico oportuno, es decir, que se determine la problemática lo antes posible, para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo a una edad más temprana de la pareja.
 
Y un tratamiento adecuado, cuando una pareja sospecha que tiene problemas de fertilidad, lo más importante es tomar la decisión de tratarse y acudir con el especialista de forma oportuna, ya que él podrá encontrar la solución a su problema, para ser parte de ese 95% de parejas infértiles que logran procrear, finalizó el especialista.
 
Embryos reúne a profesionales de la salud mexicanos, especializados en tratamientos de infertilidad mediante las técnicas de medicina reproductiva a nivel mundial.
 
Cuenta con médicos, biólogos, enfermeras, psicólogos y personal de atención a pacientes que otorgan una atención cálida y siempre informada.
 
Recientemente, recibió la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Redlara), institución científica y educativa que reúne a las mejores clínicas que realizan técnicas de reproducción humana.
 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK