Combate el dolor neuropático

Con antidepresivos y otros medicamentos es posible aliviar el malestar y mal humor
Silvia Ojanguren
13/01/2016 - 06:00
El sufrimiento de muchas personas por el dolor neuropático puede ser superado con el empleo de antidepresivos, cuyo efecto se prueba en avanzadas investigaciones. 
 
El dolor neuropático es un trastorno neurológico en el que las personas padecen dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Los nervios conectan la médula espinal con el cuerpo y ayudan al cerebro a comunicarse con la piel, los músculos y los órganos internos.
 
En el momento en que una persona sufre una crisis de dolor, no piensa que hay una puerta de salida de emergencia, pero hay que tener auxilio profesional para tratar el problema con medicamentos adecuados.
 
Los fármacos que se usan comúnmente cambian los niveles de una proteína de señalización clave en una región del cerebro que procesa el dolor y humor, de acuerdo con un estudio realizado en la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.
 
El trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) indica que el hallazgo podría aportar perspectivas sobre tratamientos futuros más precisos para combatir el dolor neurálgico y la depresión.
 
Pruebas de fondo. El estudio se realizó en ratones que sufrían de dolor neuropático crónico, una condición que es causada tanto en ratones como en humanos a raíz del daño neurálgico, que suele relacionarse con diabetes, infección o trauma.
 
Una de las características de este dolor es que persiste incluso luego de que su causa original ya no esté presente. 
 
Los estudios anteriores demostraron que un dolor de esta naturaleza suele derivar en depresión. 
 
Antes, se desconocían los mecanismos cerebrales de fondo de esta conexión, así como los mecanismos por los cuales las clases de medicamentos antidepresivos comunes —antidepresivos tricíclicos (ATC) o los inhibidores selectivos de la serotonina y norepinefrina (IRSN)— contrarrestan tanto el dolor como los síntomas relacionados con la depresión.
 
Nuevos caminos. El estudio sugiere que los antidepresivos actúan sobre las monoaminas, sustancias químicas de señalización cerebral que regulan el dolor crónico y la depresión.
 
Venetia Zachariou, profesora adjunta del Instituto del Cerebro Friedman de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinaí, señala: “Nuestros datos revelan que los antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores cerebrales específicos, particularmente los ATC y los IRSN, regulan el dolor crónico y los síntomas relacionados con la depresión a través de acciones en el núcleo accumbens”.
 
Pero “desconocemos si las vías que normalmente procesan el dolor en la médula espinal y las vías que hemos identificado en el centro cerebral de las recompensas están directamente ligadas, aunque ahora tenemos mayor conocimiento sobre las vías celulares que se necesitan activar para lograr un alivio del dolor y que una terapia eficaz deberá actuar sobre las dos vías”. 
 
Los estudios anteriores identificaron que los antidepresivos actúan sobre la médula espinal para controlar la transmisión del dolor, pero se sabe poco del control del dolor en el cerebro.
 
Dato G
 
Debido a que los medicamentos antidepresivos no son adictivos, se recetan cada vez más comúnmente para tratar el dolor neuropático y la depresión subsecuente.
 
En el tratamiento del dolor está el de medicamentos opiáceos, aunque estos tienen una eficacia limitada sobre el dolor neuropático y provocan problemas de seguridad y de adicción.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK