La dosis correcta

En México existen millones de personas que padecen diabetes, el tratamiento de insulina que requieren varía de acuerdo con su caso
Silvia Ojanguren
12/11/2014 - 04:00
Durante su primer año en México más de 12,000 pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 están siendo tratados por especialistas con insulina Degludec. Noventa años transcurrieron para lograr tener disponible el tratamiento más innovador para tratar este padecimiento.
 
Desde hace décadas la diabetes es una plaga que se extiende por el mundo entero y en México atormenta a millones de personas, y cuando se habla de este mal no se puede dejar de lado a la insulina, íntimamente relacionada con esta enfermedad crónica.
 
Y hay que comenzar por decir que la insulina es una hormona natural que produce el páncreas y que se receta a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no la produce (diabetes tipo 1) o no produce la cantidad suficiente (diabetes tipo 2). 
 
Para no olvidar
 
Expertos médicos indican que existen diferentes tipos de insulina, dependiendo del efecto que tienen en el cuerpo. Para determinar el tipo de insulina adecuada para cada paciente se debe acudir al médico, que decidirá el tipo correcto de insulina de acuerdo con las necesidades de salud y estilo de vida del paciente: 
 
Entre las principales preguntas que le hará el médico son:
 
• ¿Hace cuánto tiempo vive con diabetes?
 
• ¿Qué tan alto es el nivel de glucosa en la sangre?
 
• ¿Qué otros medicamentos toma el paciente?
 
Experiencia personal 
 
Andrea Rosales es mexicana con diabetes tipo 2 y nos cuenta: “Hoy me administro la insulina que me prescribió mi médico, no tuve miedo y no me arrepiento. Vale la pena optar por una terapia como esta; he visto las mejorías en mi misma, mi familia está feliz”.
 
El endocrinólogo Marino Fernández, director médico de Novo Nordisk México, menciona que la insulina debe ser vista como la mejor terapia para tratar la diabetes y “evitar futuras complicaciones derivadas del mal control de la misma”.
 
Hay temores entre algunos diabéticos, pero el médico dice: “Se ha demostrado que los beneficios al utilizar la insulina Degludec son mejoría en la calidad de vida de los pacientes, reducción en los niveles de glucosa en sangre, mayor flexibilidad en su horario de aplicación y reducción significativa de las hipoglucemias nocturnas”.
 
Este tipo de insulina, menciona, “está disponible en la única pluma precargada que ofrece un botón de fácil acceso para personas que han sufrido complicaciones de la diabetes como retinopatía o bien, para personas que sufren enfermedades reumáticas…
 
“Esta pluma permite dosis de hasta 80 unidades en una sola aplicación, con un costo de 1.16 pesos por unidad de insulina”.
 
En México hay 13 millones de personas con diabetes y sólo la mitad ha sido diagnosticada, además 25% se encuentra bajo tratamiento y alcanzan sus metas de control.
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK