La píldora que revolucionó la sexualidad

Hace medio siglo el mundo se escandalizó con la aparición de las pastillas anticonceptivas
Silvia Ojanguren
12/06/2015 - 04:30
Una revolución que sigue dando de qué hablar por todo el mundo comenzó hace 50 años con la aparición del primer anticonceptivo oral. Hace cinco décadas, la vida de millones y millones de mujeres cambió radicalmente, muchas tomaron el control de su maternidad.
 
Dice un tango que “Veinte años no es nada”, pero 50 sí y el laboratorio MSD mantiene la llama de la revolución sexual con la primera píldora que combina su fórmula con un estrógeno biológicamente idéntico al estrógeno endógeno que produce la mujer.
 
Naturalmente efectiva. Expertos de la farmacéutica nos explican que esta innovadora combinación demostró alta eficacia en un estudio realizado en mujeres de 18 a 50 años, durante 13 ciclos, sin importar las características demográficas de las usuarias, como su edad, raza y peso.
 
1.- Anillo anticonceptivo.Es plástico fléxible, la usuaria lo coloca en el interior de la vagina el primer día del ciclo y lo retira 21 días después. Inhibe la ovulación. Efectividad: 99.8%
2.- Implante subdérmico. Pequeña varilla de plástico (similar a un cerillo). Requiere de una pequeña incisión para insertarlo bajo la piel del brazo con anestesia local y requiere ser colocado por un médico especialista. Tiene un efecto anticonceptivo de 3 años. 99.95% de efectividad.
 
3.- Píldora anticonceptiva. Es el método más conocido, puede ser utilizado por períodos prolongados, existen dos presentaciones, las de 21 o 28 pastillas, las cuales se toman diario y de preferencia a la misma hora. Existen hormonales combinados, que contienen estrógeno y progestina y las que sólo contienen progestina, ambas actúan inhibiendo la ovulación y ocasionando que el moco cervical se haga más espeso, con esto el espermatozoide no puede llegar a fertilizar el óvulo. Efectividad: 99.8%
 
4.- Condón femenino.Hecho con materiales de plástico delgado, es un método flexible que se inserta en la vagina.  Funciona como método anticonceptivo y para prevenir infecciones de transmisión sexual. Efectividad: 80% al 90%
 
5.- Parche dérmico.  Suele ser eficaz y fácil de colocar. Se adhiere en la nalga,  antebrazo, abdomen o el omóplato (nunca en los senos). Se aplica una vez cada 7 días, durante 3 semanas, en total 3 parches por una de descanso iniciando en tu menstruación. Efectividad: 99.7%.
 
6.-   Inyección hormonal.Se aplica de manera intramuscular en la nalga, por medio de una jeringa, con el medicamento prellenado y por alguien capacitado. Efectividad: 99.7%.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK