Aguas con el dengue

‘Viaja seguro’ alerta a los turistas sobre zonas donde pueden contraer la enfermedad
Silvia Ojanguren
12/04/2017 - 05:00
 

La campaña “Viaja Seguro” alerta a los turistas de zonas donde hay dengue, zika o chikungunya y no descuiden las medidas de prevención contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Algunos estudios indican que el dengue es la segunda causa de hospitalización mundial entre viajeros que regresan de zonas tropicales. Además, algunos son víctimas de zika y chikungunya. En parte, esto se debe a que no siguen las medidas de prevención en su estancia en zonas infectadas.

SALVAVIDAS. La doctora Alma Ruth Romero, vocera de Curarse en Salud, alerta: “Cerca de 60% del territorio nacional tiene condiciones favorables para la transmisión de dengue, zika o chikungunya, por lo que hacemos un llamado a los viajeros para que se protejan contra estas enfermedades.

No se trata de problemas menores, son enfermedades que pueden causar un fuerte malestar e importantes complicaciones. Por ejemplo, dice, el chikungunya causa severos dolores articulares que pueden prolongarse por meses, el zika está relacionado con casos de microcefalia.

El dengue puede generar una enfermedad grave que requiere hospitalización y que incluso puede causar la muerte.

 

Voces de alarma. En ocasiones, los viajeros desconocen que son víctimas de dengue, zika o chikungunya cuando viajan. “Viaja Seguro” busca crear viajeros responsables que se informen y se protejan contra estas enfermedades. 

México debe ponerse a la vanguardia, proteger a sus turistas y emprender campañas de prevención a viajeros como lo han hecho países como Brasil y Estados Unidos.

Estados como Guanajuato, Querétaro y  Estado de México han presentado casos de dengue importados de zonas endémicas. Por eso, la campaña informa sobre las cuatro  medidas de protección que los viajeros pueden tomar al visitarlos, así como Nayarit, Campeche, Colima, Oaxaca y Tabasco, donde el dengue es endémico.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK