Dejan mamás lo tradicional

Vida 12/04/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

Los días en que las mamás seguían los dictados tradicionales de sus madres y abuelas en el trato con sus hijos llegaron a su fin, lo que produjo cambios importantes en la forma de educar, así como en el concepto de autoridad.  

En pocas palabras, se puede decir que las mamás están más dispuestas a compartir con sus hijos y a no ser impositivas.  

Nuevos vientos en casa. La psicoterapeuta especialista en psicología infantil Nancy Steinberg aclara que “la autonomía significa comportarse y pensar de manera independiente de los demás, y no quiere decir que el niño siempre haga  su voluntad”. 

Esto es relevante porque  “significa que puede explorar libremente dentro de los límites de seguridad establecidos por sus padres y así, poco a poco, empezar a hacer las cosas por sí mismo”. 

 

La cuestión, menciona, es que el modelo de hijos se ha modificado... y los niños de hoy: 

1. Son  empoderados. 

2. Están acostumbrados a negociar arreglos, tanto con sus padres como con sus maestros. 

3. Están sobrecalificados e informados. 

4. Saben lo qué quieren y cómo conseguirlo. 

5. No les gusta que los sobreprotejan. 

6. Quieren libertad para tomar sus propias decisiones. 

7. Son más inteligentes, demandantes e independientes. 

 

Características de las mamás contemporáneas:

 1. Se adaptan al mundo y buscan ser empáticas con sus hijos.  

2.  Están dando el paso hacia una nueva maternidad que implica dejar a un lado la sobreprotección y dependencia (mamás gallinas) hacia el ser compañeras de sus hijos. 

3. Están a favor de criar niños autónomos e independientes. 

4.  Saben que ser mamá es aprender de la mano de sus hijos. 

5. Viven más rápido el proceso de independencia de sus hijos. 

6. Tienen dos maneras de afrontar la autonomía de sus hijos: proactiva o reactiva. Las primeras disfrutan la vivencia, mientras que las segundas intentan ponerse al día. 

 

Temas del cambio. Los nuevos retos tienen que ver con la autonomía e independencia de los niños y deben ir de la mano con una buena nutrición, campo en el cual la casa Danonino asegura  que se preocupa “por fomentar valores educativos en los pequeños (…) y se ha convertido en un aliado de las mamás a nivel mundial, quienes pueden brindar este alimento con la certeza de que es un producto saludable y que contribuye a un sano crecimiento”. 

Tania Paredes,   gerente de la empresa, dijo que con su nueva campaña “Di que sí” buscan fomentar la confianza de las mamás para decir que sí a las pequeñas aventuras de sus hijos y desarrollar así su identidad sana y libremente.  

Google News - Elgrafico

Comentarios