Los remedios ¿curan?

Aliviar un resfriado no es tan rápido, pero sí se puede aminorar los síntomas
Silvia Ojanguren
12/02/2018 - 05:18
 

Los remedios para el resfriado son populares, pero ¿son efectivos? La verdad es que no curan un resfriado, pero pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Expertos de Mayo Clinic mencionan lo que se sabe acerca de los remedios caseros. Además de descansar lo suficiente, estos pueden ayudarte:

· Mantente hidratado. El agua, jugo, consomé o agua de limón tibia con miel ayudan a descongestionar y previenen la deshidratación. Evita tomar alcohol, café y refrescos con cafeína, pueden empeorar la deshidratación.

· Descansa. Tu cuerpo necesita sanar.

· Alivia el dolor de garganta. Hacer gárgaras con agua salada — de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en 250 ml de agua tibia — puede aliviar el dolor o la irritación de garganta de forma temporal. Es probable que los niños menores de 6 años no puedan hacer gárgaras de forma correcta.

· Combate la congestión. Las gotas nasales de solución salina y los aerosoles de venta libre pueden ayudarte a aliviar la congestión y el malestar.

· Alivia el dolor. Se recomienda dar sólo paracetamol a los niños de 6 meses o menos. Los niños mayores de 6 meses pueden tomar paracetamol o ibuprofeno. Pregunta al médico de tu hijo cuál es la dosis correcta para su edad y peso.

Un remedio para el resfriado que se utiliza en diversas culturas es beber líquidos calientes, como sopa de pollo, té, o jugo  ya que pueden calmarte y aliviar la congestión al aumentar el flujo del mucus.

· Un vaporizador o humidificador de aire frío puede agregar humedad a tu casa, lo que ayuda a descongestionarte. Cambia el agua diariamente y limpia el aparato de acuerdo con las instrucciones del fabricante. No uses vapor, pues no se ha demostrado que sea útil y puede provocar quemaduras.

· Prueba medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado. Para los adultos y los niños mayores de 5 años, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, no previenen los resfriados ni acortan su duración y la mayoría tiene algunos efectos secundarios.

Tomar muchos medicamentos de este tipo o hacer mal uso de ellos puede causar graves daños.

¿Qué no funciona? Lista de remedios que no son efectivos:

· Antibióticos. Atacan las bacterias, pero no ayudan a combatir los virus del resfriado. Evita pedir antibióticos a tu médico para tratar el resfriado o usar antibióticos viejos que tengas a la mano.

· Tomar vitamina C no ayuda a las personas promedio a prevenir los resfriados. Tomarla antes que aparezcan los primeros síntomas del resfriado puede acortar su duración.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK