Trombosis letal

11/11/2015 12:53 Actualizada 12:53
 

La ciencia trabaja para reducir las muertes por trombosis, pero necesita el apoyo de la sociedad, gobierno y doctores. 

La trombosis es un enemigo letal al que es posible vencer con una buena atención médica y conocimiento de esta peligrosa enfermedad. La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia intenta reducir hasta en 25% las muertes de mexicanos por este mal en 10 años; “la meta es importante y en lo profesional, queremos impactar con una difusión a todos los médicos relacionados con la trombosis: a los cirujanos generales, internistas, ortopedistas, hematólogos, neurólogos e intensivistas”, dice el doctor Raúl Izaguirre, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología.

Paso a paso Hay que dar poder al paciente para que tome la iniciativa. “Debemos decirle que cuando lo internen por una fractura y le hagan una cirugía ortopédica, debe recibir profilaxis, para prevenir una trombosis que podría ser muy grave, incluso fatal”.

La gente debe saber que está en riesgo de trombosis (coágulo que se forma en las piernas: Trombosis Venosa Profunda) por una cirugía de emergencia de apendicitis o vesícula biliar, o que lo hospitalicen por una infección, fractura o esguince.

El paciente “debe preguntar a su médico qué va a hacer para bajar el riesgo de trombosis”. 

Tome la iniciativa, hable con su médico inmediatamente. Cuando se hospitalice, la TEV (Tromboembolia Venosa) puede ser una emergencia. 

Pregunte: - ¿Cuál es mi riesgo de desarrollar TVP (Trombosis Venosa Profunda)? 

- ¿Qué se puede hacer para disminuir mi riesgo de TVP?

- ¿Se me dará algo para prevenir los coágulos mientras estoy en el hospital?

- ¿Se me dará algo para prevenir los coágulos cuando me vaya a casa? 

- ¿Cuáles son los signos de alerta o los síntomas de TVP? 

- ¿Qué debo hacer si aparecen los signos de alerta o síntomas?

La vida en juego. Raúl Carrillo, especialista en medicina interna y terapia intensiva, considera preocupantes las cifras de muertes por tromboembolismo. 

“Sólo en Europa, medio millón de personas mueren a causa de la TEV cada año, una cifra mayor al conjunto total de muertes a causa del SIDA, cáncer de mama y de próstata, y accidentes automovilísticos”, dice.

Signos de TVP en las piernas: Dolor, hinchazón, piel caliente o color rojo tipo rubor.

Un médico puede evaluar el riesgo.

Riesgo alto

Estar hospitalizado por tiempo prolongado. 

Someterse a una cirugía, especialmente de cadera, rodilla o cáncer. 

Estar inmovilizado por periodos prolongados de tiempo (reposo en cama o viajes prolongados).

Dato

El 60% de los casos de TEV ocurren durante o después de un internamiento hospitalario. Es la principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir.

Las cifras de todo el mundo sobre la muerte por TEV son alarmantes y hay muy poca conciencia sobre la enfermedad, los riesgos, los síntomas y las prácticas preventivas - inclusive entre muchos profesionales de la salud

Raúl Carrillo,

especialista en medicina interna y terapia intensiva.

Riesgo moderado

Tener más de 60 años. 

Historia personal o familiar de coágulos.

Cáncer/Quimioterapia. 

Google News - Elgrafico

Comentarios