No pierdas tu equipaje

La tecnología ha avanzado a tal grado, que ayudará a rastrear tus maletas
Silvia Ojanguren
11/05/2016 - 05:00

Resulta sorprendente enterarse que en 2014 más de  24 millones de piezas de equipaje fueron mal manejadas alrededor del mundo, se perdieron temporal  o permanentemente. 

Los datos son para quitar el sueño al viajero, aunque es cierto que 85% de las maletas fueron regresadas a sus dueños en un periodo de 48 horas. 

Desgraciadamente 5.5% nunca regresó.

Siempre en contacto. La tecnología se ha metido prácticamente hasta en el equipaje, al menos cuando viaja en una maleta Samsonite Track & Go, que cuenta con un dispositivo innovador integrado que permite el rastreo de manera privada por el dueño. 

Este sistema, Beacon de Blutetooth, usa Eddystone Ephemeral Identifiers (EIDs), protocolo de privacidad/seguridad de Google. 

En un futuro… Y los fabricantes tienen planeado lanzar las primeras maletas con Track & Go en el mercado europeo a finales de 2016 y después a otros lugares del mundo. 

Los rangos de precio serán muy competitivos para que este tipo de tecnología se convierta en una solución real para los viajeros de todo el mundo. 

Además, viendo el potencial de esta solución, este sistema de rastreo podría ser ampliado a más artículos en el 2017. 

“Estamos emocionados de trabajar con Google en este proyecto para asegurar que nuestros dispositivos funcionen con la tecnología Eddystone EIDs”, dice Ramesh Tainwala, el CEO de la casa de maletas. 

Las maletas y bolsas de la firma son reconocidas como “innovadoras y confiables, queríamos trabajar con un socio de tecnología igualmente innovador y confiable”. 

Paz y tranquilidad. El rastreador está integrado en la maleta y tiene que ser registrado por el usuario con una app (Travlr de Samsonite), la cual se ha desarrollado con la agencia móvil The Pocket y se puede conseguir de manera gratuita. 

El nuevo Track&Go permite a los usuarios revisar la ubicación de las maletas a una distancia de 70 metros y será notificado si la maleta está siendo trasladada más cerca o lejos del dueño. 

“Si la maleta es perdida, el propietario puede reportarla como perdida en la app. Una vez reportada, el Travlr utiliza la base de datos de los usuarios para localizar la maleta”. 

El rastreo y notificaciones son gratuitas. Con este concepto, se reduce el estrés de viajar gracias a una comunidad de usuarios de esta app para que puedan ayudarse mutuamente de una manera segura y anónima. 

Un próximo paso importante va a ser la colaboración con aeropuertos y empresas de manejo de equipaje para aumentar la red de dispositivos de Bluetooth. 

Eventualmente, la empresa espera que cualquier persona con un smartphone pueda recuperar sus maletas gracias a la rápida expansión de dispositivos inalámbricos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK