Males invernales, peligro latente

Hay pacientes que no son tratados de manera oportuna y su enfermedad puede derivar en neumonía y otros problemas
Silvia Ojanguren
10/12/2014 - 03:00

Los días de cambios de temperaturas bruscos, de frío y corrientes de viento helado llegan y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son muy populares, se trata de enfermedades que afectan las vías respiratorias (altas y bajas) por donde circula el aire en el cuerpo y son provocadas por virus, bacterias y algunas por hongos.

La gente más propensa a sufrirlas son los niños menores de 5 años y gente mayor de 65 años. Pero un detalle importante es que son la  primera causa de mortalidad, sin olvidar que pueden afectar a todos los grupos de edad. 

Nadie está a salvo. Los factores de riesgo para contraer una IRA son contacto prolongado con personas enfermas, pacientes con alergias respiratorias, habitar en viviendas cuyas condiciones de salubridad no son las adecuadas, contaminación ambiental, tabaquismo pasivo, cambios bruscos de temperatura, desnutrición.

Otros son: esquema incompleto de vacunación, carencia de vitamina A, problemas del sistema inmunológico como son diabetes mellitus, obesidad, VIH/Sida, enfermedades renales, hepáticas, pulmonares (EPOC, asma, fibrosis pulmonar y fibrosis quística).

Amenaza general invernal. La neumóloga María Dolores Ochoa Vázquez alerta sobre que una de las enfermedades respiratorias graves es la influenza estacional, sus síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, en ocasiones vómito y diarrea. 

Para disminuir su contagio se recomienda la aplicación de la vacuna anual de la influenza, sobre todo en población de riesgo, entre los que se encuentran niños mayores de 6 meses y adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas debilitantes. 

La prevención requiere de lavarse las manos con agua y jabón, evitar que los niños compartan juguetes, chupones y otros artículos con enfermos, evitar el contacto con personas enfermas, humo del tabaco, llevarlos a la escuela y/o guardería mientras estén enfermos. 

Se debe evitar la automedicación y lo mejor es acudir con especialistas en pediatría, medicina interna, otorrinolaringología e infectología, recomienda la doctora Pamela Lazo Médico.

En el portal voyaldoc.com, el primer buscador mexicano de especialistas, se puede seleccionar al médico para atender de manera profesional las enfermedades respiratorias agudas, comenta Ana Paula Azuela, cofundadora del sitio web.

La idea del sitio es que “todas las personas puedan tener 

acceso a un médico privado” 

y voyaldoc posibilita —todo 

el año— concertar una cita con el especialista para 

el tratamiento, ya sea 

leve o grave como neumonía o influenza, explica Rodrigo Hutt, cofundador de la página.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK