El sedentarismo te mata poco a poco

Hacer ejercicio 20 minutos diarios puede evitar el riesgo de contraer enfermedades graves
Silvia Ojanguren
09/12/2015 - 04:00
El sedentarismo es el nuevo ‘Jinete del Apocalipsis’ entre los males de la humanidad, ya que la falta de actividad física figura en cuarto lugar en la lista mundial de causas de muerte, después de la presión arterial alta, tabaquismo y altos niveles de azúcar en la sangre.
 
La alerta parte del Departamento de Salud de la Gran Bretaña, que lo llama “el asesino silencioso”, además de que hay quienes lo han etiquetado como “el nuevo tabaquismo”.
 
Tareas pendientes. La falta de actividad física provoca la expansión de las cinturas, pero sobre todo incrementa el riesgo de contraer enfermedades graves.
 
Expertos en la materia dicen que un poco de ejercicio puede marcar una gran diferencia en la salud, sin importar si la gente baja algunos kilos de más o no. 
 
El Departamento de Salud de la Gran Bretaña señala que las investigaciones presentadas en a gosto de 2015 sugieren que caminar rápido durante 25 minutos al día puede incrementar de tres a siete años extra la esperanza de vida. 
 
Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge monitoreó a 300 mil europeos durante 12 años y encontró que una caminata enérgica de 20 minutos al día o el equivalente, reduce la tasa de mortalidad anual en la gente de peso normal hasta en un cuarto, y para la gente con obesidad, el 16%. 
 
Misión posible. Los adultos, indica, deben realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminar o andar en bicicleta (hasta al punto en que “todavía puedas platicar pero no cantar”, aclara el Servicio
Nacional de Salud de la Gran Bretaña).
 
Igual funcionan 75 minutos de una actividad más vigorosa como correr o nadar. Los adolescentes necesitan al menos una hora de ejercicio al día.
 
Con base en estas medidas, gran parte del mundo no cubre su cuota. 
 
Diferencias de cuidado. Una comparación que se ajusta para distintos perfiles de edad coloca a Colombia y las áreas ricas del Medio Oriente en la cima de los rankings de inactividad física. 
 
Los holandeses, que son los más ávidos ciclistas de Europa, ocupan un mejor puesto.
 
Algunas cosas influyen en el quietismo y afecta a las mujeres, como calles peligrosas y normas culturales restrictivas, que significan que casi en cualquier lugar ellas son el sexo sedentario. Muchas evitan caminar en la calle, en especial después de que oscurece, y andar en bicicleta o jugar futbol al exterior son actividades sólo para hombres. 
 
Sólo una quinta parte de los adolescentes de 11 a 17 años hacen el mínimo ejercicio recomendado para su edad e, incluso, en lugares donde dicha tasa se está elevando, como en Alemania, Francia y los Países Bajos, la mayoría de los jóvenes se mueven muy poco. 
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