¿Te quema el reflujo?

Vida 09/10/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

Un ataque de reflujo, al que los médicos llaman ERGE y la gente acidez, es una enfermedad común entre los mexicanos, se estima que un 40 por ciento de la población adulta lo padece.

Es un mal que no respeta edades, es una enfermedad crónica que quema porque la válvula esofágica se debilita y permite que el ácido estomacal fluya de regreso, provocando ERGE.

Tortura quemante. Se caracteriza por síntomas de ardor, acidez o agruras que empeoran al comer, inclinarse o acostarse, así como por presión en el pecho o la parte superior del abdomen, regurgitación (regreso de los líquidos del estómago a la boca).

La llamarada interna tiene varios orígenes, entre los factores de riesgo están el consumo de alimentos irritantes, herencia, estrés, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, alcohol, largos periodos de ayuno.

Un detalle importante, sus síntomas no deben confundirse con una molestia de reflujo normal, ya que cualquier persona puede experimentar acidez estomacal en algún momento de su vida.

Hay que buscar ayuda médica cuando la ERGE es crónica, de no ser tratada pueden dañar el esófago y derivar en complicaciones, como: Úlceras (llagas abiertas en el esófago), estructuras cicatriciales y dificultad para tragar, y causar una afección precancerosa llamada síndrome de Barrett, y finalmente, cáncer de esófago. 

El tratamiento suele darse con medicamentos supresores que crean capas protectoras para evitar que el contenido regrese al esófago, aunque no son cien por ciento efectivos. Existe la posibilidad de ponerle fin con cirugía, pero pueden tener efectos secundarios, además de que son cirugías muy invasivas.

La ciencia bombera. Una forma actual de apagar el incendio interno es EndoStim, que utiliza la neuro-estimulación sin necesidad de hacer cambios en la anatomía.

Éste es un sistema de electrodos, similar a un marcapasos, que a través de un cable suministra estimulación de baja energía al esfínter, logrando interrumpir o reducir en forma importante el uso de los medicamentos. El sistema se coloca mediante una endoscópica o laparoscópica. 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
salud acidez estomacal enfermedad

Comentarios