Un brindis por la salud

Con el agave, ingrediente primordial del tequila, podría combatirse la osteoporosis
Silvia Ojanguren
09/10/2015 - 03:00

El ingrediente principal del tequila, el agave, es un elemento principal en el combate contra la osteoporosis, mal que debilita los huesos.

El tequila es una de las bebidas más representativas de México y se obtiene del agave que, además de ser la materia prima tequilera, pudiera ser buena para la salud, revelan expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

Los hombres de ciencia han identificado sustancias (fructanos  -carbohidratos-) obtenidas de la variedad azul del agave tequilana Weber, que mejoran la absorción de calcio y magnesio por parte del organismo, los cuales son minerales esenciales para la salud ósea y, en consecuencia, representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.

Salud por la ciencia. La investigación realizada en el Cinvestav Unidad Irapuato, liderada por Mercedes G. López, deja ver que el consumo de los fructanos, con microbiota (flora intestinal) adecuada, contribuye a la generación de nueva masa ósea, a pesar de la presencia de osteoporosis.

Esto ha quedado al descubierto en experimentos con modelos animales y se ha comprobado que tras la ingesta de fructanos del agave tequilana Weber, el diámetro de los huesos de los roedores es mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministró los derivados de agave.

“Lo que hicimos fue quitarle los ovarios a ratones hembras para generar osteoporosis, una vez que se tiene este problema les dimos fructanos de agave y a las ocho semanas tomamos muestras de fémur para medir la absorción de minerales. 

“También se evaluó la presencia de una proteína llamada osteocalcina, que marca la generación de hueso nuevo. Observamos que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi un 50% más de esta proteína”, dijo la investigadora.

Tiempo de brindis. Los resultados abren la posibilidad de generar una alternativa que ayude en el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, afecta a 200 millones de mujeres en el mundo. 

Los hombres no están a salvo y significa que uno de cada cinco fracturas en adultos varones mayores de 50 años estará relacionada a la enfermedad.

López Pérez espera realizar estudios clínicos para comprobar que los fructanos pueden emplearse como coadyuvante en el tratamiento contra la osteoporosis, para lo cual ya solicitó una patente a nivel nacional con el objetivo de usarlos con esta finalidad.

La investigación, la ciencia y sus efectos tienen límites, por lo cual hay que decir que el funcionamiento de los fructanos puede definitivamente ayudar, pero está sujeto a la buena salud que las personas presenten en su flora intestinal, ya que es indispensable para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK