Trasplantan heces fecales

Alivian la colitis, gastritis y otros males con lo excretado por una persona sana
Silvia Ojanguren
09/06/2015 - 03:00

Enfermedades como gastritis y colitis pueden ser tratadas de forma revolucionaria con una terapia desarrollada por un equipo de científicos italianos, es un método que sorprende y que puede significar un verdadero alivio para millones de personas en el mundo.

Científicos trabajaron en un remedio efectivo a estos males y continúan investigando sobre la posibilidad de implementarlo, en la batalla mundial contra la obesidad y la diabetes.

Deslumbrante alivio. El descubrimiento es el trasplante fecal, que explica Franco Scaldaferri, pediatra e investigador del Hospital Gemelli de Roma: logra revertir  en 90% la colitis Clostridium difficile, caracterizada por generar una infección gastrointestinal que provoca diarrea y dolor abdominal grave.

Un 40% de la colitis ulcerosa, que provoca inflamación del intestino grueso, del recto y sangrado, son tratados con éxito.

Durante la conferencia en la Cumbre Sanofi 2015, en Cancún (Quintana Roo), el investigador Scaldaferri dijo que “aunque puede parecer asqueroso”,  hay evidencia científica: 

“El procedimiento como tal se conoce desde hace mucho y ha sido usado en China desde el Siglo IV, para tratar varios tipos de enfermedades gastrointestinales”, afirma.

En la práctica, dice, las heces excretadas por una persona sana en un día, a la que se hacen todos los estudios requeridos, de sangre y virológicos y luego de un proceso en que las heces fecales se limpian, desinfectan y “preparan” se  trasplantan por enema o lavado estomacal en el colon de un enfermo.

Los donadores pueden ser diversos: un familiar, un pariente o amigo que estén sanos.

Trasplante en acción. Al trasladar el material fecal se sustituyen los microorganismos alojados a lo largo y ancho del intestino, que han atacado al sistema inmunológico.

“El secreto está en la microbiota, el recubrimiento de bacterias ‘buenas’ que genera el cuerpo humano y son benéficas para el organismo, ya que sirven para protegerse de infecciones o enfermedades.

“Sin embargo, el consumo de alimentos pobres en nutrientes, deficientes en vitaminas y el uso inadecuado de antibióticos y medicamentos propician que estas bacterias se vuelvan tóxicas y ataquen el organismo, de ahí el desarrollo de enfermedades como colitis”.

Scaldaferri aclara que las personas trasplantadas han tenido una respuesta favorable en cuanto a que se logró sustituir su microbiota tóxica por una saludable, es importante esperar para observar cuánto durará el efecto del tratamiento y si existe la posibilidad de una recaída en el paciente.

El número de procedimientos dependerá de la respuesta de cada uno de los pacientes.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK