Mamá a medias

Vida 09/02/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

Al sufrir un aborto espontáneo, la mujer vive una amarga experiencia  y si la pareja desea volver a embarazarse, surge la preocupación de  que pueda repetirse.  La   pregunta es ¿cómo evitar que vuelva a suceder? 

Sobre el tema, la doctora Yvonne Butler Tobah, especialista en obstetricia y ginecología en Mayo Clinic, dice que  sufrir un aborto espontáneo puede ser traumático, estresante y triste.  

 

Más allá del impacto. “Es comprensible que la pareja desee hacer todo lo posible para evitar nuevamente atravesar por lo mismo. Si bien hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de otro aborto espontáneo, en la mayoría de los casos eso no tiene relación con nada que la mujer haga o haya hecho”.  

“Muchas mujeres que sufren un aborto espontáneo,  luego tienen embarazos normales y dan a luz a niños sanos”, dice.   

De qué se trata. La definición general de aborto espontáneo es perder el embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Aunque este tema no recibe mucha atención, tiende a ser más común de lo que se piensa. Los médicos calculan que hasta 25% de todos los embarazos reconocidos terminan así.   

Butler explica que “la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla normalmente”.  

Genética y embarazo. Los problemas con los genes o cromosomas del bebé suelen ser el resultado de errores que ocurren por azar durante la división y crecimiento del embrión. 

Hay factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo y, de ellos, el más importante es la edad avanzada de la madre.  

Las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos que las más jóvenes. A los 35 años, el riesgo de un aborto espontáneo es de alrededor del 20%;  a los 40,  aumenta a aproximadamente 40%,  y a los 45 años es de alrededor del 80%.  

La especialista de Mayo Clinic dice que para una embarazada es importante que no fume, no beba alcohol ni consuma drogas ilícitas.  

“Esas actividades no solamente aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que ponen en peligro la salud del bebé durante todo el embarazo. Si  se administra medicamentos recetados, se debe consultar al médico si es seguro continuar con ellos durante el embarazo”. 

Además de que se debe mantener el peso sano, antes de embarazarse y durante todo el embarazo. 

“Recomendamos a estas mujeres seguir con la rutina habitual, puede levantar, pujar, mantener relaciones sexuales e incluso hacer ejercicio. Ninguna de esas actividades provoca un aborto espontáneo”, aclara Butler.  

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
aborto Madre hijos salud mujer embarazo

Comentarios